Aunque el gobierno dominicano no ha dicho «esta boca es mía» acerca de la reunión que sostendrán el secretario de los Estados Unidos, Antony J. Blinken y el presidente de la República Luis Abinader, el Departamento de Estado, sí ha informado de qué hablará el alto funcionario norteamericano con el mandatario caribeño.
En el encuentro, el cual ha desatado reacciones de «nacionalistas» y «ultra nacionalistas», pues adelantan conversaría sobre el tema haitiano, el Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló que Blinken y Abinader dialogarán sobre economía, derechos humanos, buena gobernanza, cambio climático, entre otros.
El encuentro está previsto para el próximo viernes, pero no se conoce la hora del encuentro. El secretario de Estado llegaría por el Aeropuerto Internacional Las Américas mañana jueves.
“En Santo Domingo, el secretario Blinken y el presidente Abinader reforzarán nuestra estrecha y duradera asociación y hablarán sobre la colaboración para promover el crecimiento económico inclusivo, defender los derechos humanos y promover la buena gobernanza, la seguridad y la resiliencia climática en la región, incluso a través de la Alianza Estados Unidos-Caribe para Abordar la Crisis Climática (PACC 2030) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI)”, dice el Departamento de Estado en comunicado.
Antes de su encuentro con el mandatario dominicano, Blinken se reunirá con el primer ministro de Haití, Garry Conille. El encuentro es mañana (jueves) y vuela de inmediato a la vecina República Dominicana, en donde pernotará para el siguiente día encontrarse con el presidente dominicano en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo del país caribeño.
Según el comunicado, el secretario de Estado hablará con Conille sobre los próximos pasos en la transición democrática de Haití y el apoyo de Estados Unidos a ese país a través de la asistencia humanitaria y los esfuerzos de estabilización liderados por los haitianos.
“También se reunirá con los líderes de la misión de Apoyo a la Seguridad Multinacional, y hará hincapié en el apoyo de Estados Unidos para restablecer la seguridad en Haití, al tiempo que subrayará la importancia de promover el respeto por los derechos humanos”, indica.