El presidente Luis Abinader no «baraja pleitos». Primero fue con el expresidente Leonel Fernández, a vinculó con Nicolás Maduro. Ahora el mandatario «enfiló» sus cañones contra el expresidente Danilo Medina, por la posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre su reforma constitucional.
Luego de Medina, presidente del PLD, señalar la propuesta de reforma constitucional de Abinader es “innecesaria y de alto riesgo”, el mandatario indicó que de esa forma es catalogado el intento de modificar la Carta Magna en 2019, que habría logrado al líder opositor buscar un tercer período presidencial consecutivo.
“De alto riesgo era el intento de modificar la reelección en el 2019, eso sí era de alto riesgo para el país. Nosotros queremos evitar es ese intento pase de nuevo para que haya tranquilidad en la sociedad dominicana y para que esta sea, como he dicho, la primera de las reformas que va servir como la base para nosotros seguir desarrollando al país y duplicar la economía para el 2036. Lo contrario, esto lo que va a llevar es tranquilidad y no estar cada ocho años que si se va a reelegir, si no se va reelegir”, afirmó.
Preguntado por periodistas durante La Semanal con La Prensa, Abinader manifestó que Danilo ya modificó la Constitución en 2015 y quería hacerlo otra vez en 2019 y “eso sí es peligroso”.
La propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, depositada en el Congreso, busca poner «candado» a las reglas de elección presidencial; reducir la matrícula de diputados; cambiar la forma de selección del procurador o prouradora general, unificar las elecciones presidenciales, congresuales, parlamentarias de organismos internacionales y municipales.
También, tiene como objetivo, además, modificar la cantidad de diputados, de los 190 actuales a 137, para una reducción de 53 legisladores congresistas en la Cámara Baja.
Además, de considerarla “innecesaria y de alto riesgo”, el expresidente Medina manifestó que la intención de modificar la Constitución se realiza en el marco de una estrategia propagandística con el propósito de denostar a quienes la critiquen o se opongan.