Mientras el pueblo dominicano se encuentra irritado, impaciente y con ua impotencia colectiva a causa de los apagones, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, pide paciencia a la población.
Marranzini, tampoco es diplomático advierte que los frecuentes, largos, tediosos y kilométricos apagones, no es cosa de ahora, sino que las suspensiones del servicio eléctrico continuarán generándose y por un período de tiempo largo.
Explicó que muchas de las interrupciones registradas estos días se deben, además del sofocante calor, a que, también, el sistema no está preparado para la demanda exigida actualmente por la población, con subestaciones eléctricas que datan de 1970, cuya antigüedad impide suplir la energía demanda por la población.
Al participar en un almuerzo en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, explicó que los mantenimientos que se realizan a diferentes subestaciones ante la carga de energía, también generan interrupciones en el servicio.
“Hay que tener paciencia, sé es difícil, estamos haciendo cantidad de mantenimientos… estamos rotando subestaciones de un lado a otro, nos están llegando subestaciones nuevas y todo eso implica suspensión del servicio y es lo que la gente no entiende”, dijo Marranzini.
El presidente del CUED, informó que desde las 8:00 de la noche hasta la 1:00 de la madrugada se está generando 4,000 megas, lo “nunca antes visto” en el país.
“Serán meses donde ustedes van a ver muchas suspensiones, la gente protesta y los que más protestan son los que no pagan. Los que menos pagan son los que más piden”, dijo ante las protestas registradas en los últimos días, tras señalar que cada persona debe hacer consciencia que hay que pagar el servicio eléctrico.
“Esto no es un problema del Gobierno, esto no es un problema de las empresas distribuidoras, esto es un problema de la República Dominicana y tiene que empezar con la conciencia de que esto tiene que pagarse”, afirmó.
Toma más de 2 años
Reveló que la restructuración de las empresas distribuidoras de energía se tomará alrededor de dos años, porque en ese tiempo tendrá todas las auditorías de los estados financieros de las empresas. Luego de ahí, en el tercer año, iniciarán a licitar para contratar las empresas que las operarán y darán mantenimiento a las distribuidoras.
“Aquí no venimos a privatizar nada, el Estado tiene que asegurar la permanencia de sus empresas en el tiempo. Lo que nosotros pretendemos que hacía el tercer año ya estén las empresas que califiquen de operación y mantenimiento, pero el Estado seguirá siendo el propietario, habrá un consejo de administración que va a exigir que esas empresas cumplas con los indicadores y tendrán penalidades y tendrán incentivos”, expresó.
Dijo que la necesidad de inversión al sector eléctrico es de 300 millones por año, pero que en el año actual es imposible alcanzar esa inversión.