Entre los nuevos funcionarios designados la tarde de este miércoles por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, está el exalcalde por el municipio Barahona, Noel Octavio Suberví Nín (Tavito).
Mediante el decreto 455-24, Tavito ha sido designado por Abinader como Director Ejecutivo del Instito para el Desarrollo del Suroeste (Indesur), una institución que tiene su sede en la provincia Azua de Compostela.
Suberví Nín, considerado «sabio» en términos políticos, militaba en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero en las pasadas elecciones municipales, presidenciales y congresionales, pasó al oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), para apoyas las aspiraciones continuistas del presidente Abinader, quien logró cuajar su reelección.
Tavito, nació un 6 de agosto de 1969, hace 54 años, además, de político, es empresario, abogado de formación, ocupó entre ocasiones la Alcaldía del municipio desde el 16 de agosto de 2002 al 16 de abril de año 2020 (18 años al frente del Gobierno municipal). Está casado con la señora Dolores Báez.
La última vez que Tavito intentó retener el Ayuntamiento de Barahona por cuarta ocasión, en alianza de su organización con el hoy opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue derrotado por el actual síndico oficialista Míctor Emilio Fernández de la Cruz, quien se reeligió en el cargo en las pasadas elecciones municipales.
Fue Vicepresidente Nacional y Presidente Provincial del Partido Revolucionario Dominicano en Barahona, organización de la que renunció para hacer causa común con el oficialismo, de cuya entidad política provienen en su mayoría quienes integran en PRM.
Era hijo de la pareja conformada por el exsenador por esta provincia, don Noel Suberví Espinosa y doña Andrea Nín, ambos fallecidos, así como sobrino del exalcalde de la capital, así como diputado, Rafael Suberví Bonilla (Fello). También, es padre de la actual vicealcalde del municipio Barahona, Noelia Suberví Báez.