Euren Cuevas Medina
En una carrera más veloz que la medallista olímpica Marileidy Paulino, van azotando al pueblo los apagones, mientras el calor se introduce en la intimidad de sus hogares y lleva al límite de la desesperación a la víctima llamado pueblo dominicano.
¿Por qué se le llamo al gobierno abusador de la paciencia del pueblo? Porque lo está arrinconando al extremo, al borde de la desesperación, cobrando los apagones constantes más caros que el servicio de energía, en franca violación a lo previsto en el artículo 97 de la ley No. 125-01 sobre electricidad, que establece compensación por corte de energía y es todo lo contrario.
El gobierno ha puesto a pagar al pueblo dominicano, la incompetencia de sus funcionarios que han mantenido un déficit por pérdida del sector eléctrico en promedio 31% según informe del BID, de 10 países evaluados, RD está en 4to. Lugar solo por delante de países en crisis como Haití y Venezuela y un tercer país Honduras, comparados con estos países, RD mantiene una estabilidad política, económica y social que no se corresponde con el manejo ineficiente eléctrico que tenemos.
Mientras las perdidas ahogan a las EDES, EDESUR incrementa su nómina con 20 directores con pagos de 350 mil pesos mensuales cada uno, 83 gerentes de 210 mil pesos mensuales cada uno, 243 coordinadores de 125,000 pesos cada uno y por ahí María se va, para que dirijan como ser ineficientes en el suministro de energía y preparar el terreno para pasar el patrimonio del pueblo al sector privado, mientras se incrementa el subsidio en 4.8, absorbiendo en 7 meses las EDES 58,880 millones de pesos de déficit.
Como premio a todo lo anterior, el presidente Luis Abinader envío un presupuesto complementario, porque a la víctima pueblo dominicano le cobraron de impuestos un dinero que superó las expectativas y del presupuesto complementario, le fue entregada la suma de RD$6,000 millones de pesos a las empresas de Distribución de Electricidad (EDES) para subsidio por déficit.
Al presidente no le interesa la solución del sistema energético nacional.
En una propuesta realizada por un grupo de cooperativas, empresas instaladores de sistemas solares en techos y el sector social, elaboraron un proyecto para instalación de 180 mil sistema solares en techos, unos 600 megavatios, que en ese momento equivalía al 5% de la energía del país, financiado por dichas cooperativas.
Ese proyecto se elaboró entre RD100% Renovable y el Ministerio de Energía y Minas, después del proyecto estar listo el gobierno se negó, porque beneficia directamente a las personas y no necesariamente a los generadores y aunque beneficia a las EDES también se opusieron, porque se le planteó eliminar de por vida el subsidio eléctrico de esas 180 mil familias, solo dándoles facilidades de instalar sus sistemas solares en sus techos y la respuesta fue hacer un reglamento con más trabas que el vigente, impulsado por CEPEM, que hace inviable la instalación de paneles solares en techo.
Mientras se les niega el derecho a las familias de beneficiarse del sol, el gobierno emite concesiones de grado a grado a empresas para hacer parques solares, ocupando grandes extensiones de tierras productivas del país, sin necesidad, porque la idea es mantener a la víctima, pueblo dominicano, de esclavo de esos grupos económicos para que usted tenga que pagar los beneficios del Sol a esos grupos de por vida e impedirle que usted lo pueda usar en su beneficio.
La razón de negarle el derecho fundamental de acceso a energía barata, limpia y asequible al pueblo, es mantenerlo esclavizado económicamente, teniendo como amos esos grupos de generadores y EDES, porque los gobiernos cobran la miseria del pueblo a esos generadores, exigiéndoles parte del pastel, para ser invertidos en sus campañas electorales y esa es la principal razón del gobierno para no eliminar el subsidio y mejorar la calidad de vida de la gente.
El gobierno juega con fuego
El pueblo, la víctima tiene un límite, por más propaganda que haya para decir que no hay apagones de más de 30 minutos, como dijo el Súper Intendente de Electricidad Andrés Astacio, la gente lo está sufriendo en carne viva todos los días y en tiempo prolongado, esto sumado al calor sofocante producido por el calentamiento global y la factura abusiva, más cara que en todo el planeta, esto es una bomba de tiempo, para que la víctima explote y será peor que una bomba atómica, si no se busca una solución, que no sea pasar al sector privado, las Edes y la generación de electricidad.
*Autor: Director ejecutivo de INSAPROMA, Prof, universitario