Hércules Urbáez
Cientos de tareas sembradas de plátano y otros rubros agrícolas, podrían perderse en este municipio Cabral, provincia Barahona, porque las electrobombas que mediante electricidad accionan el agua para el regadío están dañadas.
En ese sentido, agricultores de la zona llaman al presidente Luis Abinader a intervenir para solucionar esta problemática que no solo preocupa a ellos directamente, sino a todas sus respectivas familias porque dependen de la actividad agrícola y si pierden sus cosechas también, desaparece su medio de sustento.
Julio Segura, vocero de los agricultores de El Paso de Juan, habló con el estudiante de periodismo Hércules Urbáez, dijo sería un duro golpe para los agricultores, sus familiares y la región que esa producción agrícola se pierda.
Denunció que las electrobombas afectadas son las de La Isleta, La Helena y Osvaldo Féliz, las cuales al salir de operación tienen al borde de la pérdida extensas áreas de cultivo, principalmente de plátano.
Los agricultores llaman, también, a Manuel Pineda y Gregorio Magno de los Santos, directores regionales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y sectorial del Ministerio de Agricultura, con asiento en Barahona, quienes, a juicio de los agricultores, han tardado mucho en resolver la situación.
«Es una pena que miles de tareas de cultivos estén a punto de perderse por la falta de agua», lamentó Segura, quien llama a las autoridades a actuar de inmediato para evitar se pierda de esa producción agrícola.
Su mayor temor es que en caso de perderse la cosecha de plátanos, así como otros rubros agrícolas que tienen sembrados, no podrán cumplir compromisos contraídos con entidades crediticias y comerciantes de la zona.
Indrhi promete solución
En ingeniero agrónomo Manuel Pineda, director regional del Indrhi reconoció la situación denunciada por pequeños y medianos productores agrícolas del municipio de Cabral porque las electrobombas están fuera de servicio.
En llamada al programa radio “Acción Mañanera” que se difunde por la emisora Palma 90.7, Pineda prometió resolver esa problemática, tras anunciar instalaran un motor, mientras culminan con la reparación de otro.
Dijo realizan esfuerzos para adquirir dos nuevas electrobombas para dar una solución definitiva, pero antes deben cumplir y someterse a los protocolos correspondientes que rigen la administración pública.