La Coordinadora Popular Nacional (CNP), consideró que la sociedad dominicana se merece un mejor Código Penal y no el «mamotreto» que pretenden aprobar el Congreso, ya sancionado por los senadores y que, ahora cursa en la Cámara de Diputados.
Ante la volunta de la clase política gobernante en el Congreso Nacional, la Coordinadora Nacional Popular (CNP), que agrupa a decenas de organizaciones, llamó este martes a los sectores organizados manifestarse para frenar ese interés de la clase gobernante.
Hace especial llamamiento a la juventud, a las mujeres, a las y los trabajadores-as, así la población en sentido general de los municipios del Gran Santo Domingo (GSD), a ir hacia el Palacio Nacional este miércoles 17 de julio a partir de la 5.00 de la tarde para exigirle al presidente Luis Abinader, dejar de «esconderse» detrás de los legisladores de su partido, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).
«En su intento por imponerle un «retroceso democrático» a la Republica Dominicana con la aprobación de un código penal promotor de la impunidad, la violencia hacia niños / niñas y denegador de los derechos de las mujeres y los sectores mas vulnerables de la población dominicana», dice textual en un documento de prensa.
La organización, en la que participan decenas de plataformas y organizaciones sociales, pidió a trabajadores y trabajadoras, que tras concluir sus jornadas laborales de este próximo miércoles 17 se dirijan frente al Palacio Nacional para exigir al presidente y a su gobierno, cesar el acoso contra los pobres.
Además, para que la administración Abinader pare los intentos de aprobar legislaciones y reformas discriminatorias, retrogradas y ventajistas a favor de los ricos.
Cuestionó, asimismo, que un presidente que se vestía de verde para marchar contra la corrupción, ahora se haga cómplice de los intentos de sus legisladores para proscribirla a los 20 años (corrupción) en la administración pública, «algo que es un crimen de Estado».
Afirman que que el código penal que (senadores y diputados) quieren «cocinar al vapor» es un «monumento al abuso», que apuntala las desigualdades, genera nuevos privilegios y exonera de responsabilidad penal a un conjunto de instituciones y sectores, mientras refuerza las discriminaciones contra las mujeres, la violencia contra niños / niñas y criminaliza a los sectores populares y los grupos de diversidades marginadas que conforman nuestra sociedad.
“Si a estos intentos de retrocesos democráticos se le suman las políticas privatizadoras del patrimonio público del gobierno encabezado por Luis Abinader, los oídos sordos frente a los reclamos de los sectores populares, maestros y médicos, la multiplicación de los desalojos, las concesiones mineras que lesionan las fuentes de agua, la agropecuaria, el medio ambiente y el turismo sostenible, tenemos que concluir que estamos frente a una administración que enrumba el país por el camino de la destrucción nacional», afirman.
La CPN, exigió aprobar un Código Penal Dominicano realmente moderno, que proteja y garantice derechos, favorezca la igualdad para todos los sectores, refuerce los instrumentos para perseguir la corrupción e impunidad, propicie una sociedad mas solidaria y democrática, en vez de retrotraernos a las cavernas, como se pretende actualmente.