El país registra una aguda escasez de carne de pollo, también llamada blanca, provocando especulación y alza en su precio, denunciaron vendedores de este alimento en mercados de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
Vendedores de pollo del Mercado Nuevo de la Duarte y Villa Consuelo, consultados, dicen que las 16 onzas (una libra) del producto, oscila entre RD$80, RD$85 y hasta RD$90, mientras en granja cuesta RD$42.
La especulación hace el precio fluctua y resulte inestable, con una variación de su valor frecuentemente, pues según explicanm quienes se dedican a esta actividad económica, explican, se ven obligados a colocar esos precios porque quienes distribuyen el producto en los mercados lo venden a RD$65, RD$66 o RD$68.
Ovalles, quien opera “Edison Pollera”, en el Mercado Nuevo de la Duarte, dijo que en semanas anteriores la libra de esta carne costaba RD$15 o RD$20 menos que ahora, atribuyendo la escasez a un supuesto “monopolio” entre granjeros y grandes distribuidores. “Son ellos los que tienen el control”, señaló el comerciante.
Juan Pinales, señaló que los granjeros y grandes distribuidores se han encargado de “esconder” los pollos, lgenerado un dislocamiento de la cadena de distribución del producto en grandes cantidades.
Ambos coinciden en que el desabastecimiento y aumento en el precio del pollo se produjeron después de que el presidente Luis Abinader ganó la reelección en la pasada jornada electoral del domingo 19 de mayo.
Jolivale Beltré, otro vendedor de pollos en Villa Consuelo, consideró la escasez del producto se da porque pequeños distribuidores apenas les despachan entre 15 y 20 unidades “cuando hay”. “A veces conseguimos dos y tres veces toda la semana”, dijo. “Los polleros ahora estamos «cogiendo lucha»: trabajando tres días a la semana”, señaló.
El Banco Central informó el domingo 7 que los precios de alimentos como pollo fresco, arroz, ajíes, plátanos, cebollas, entre otros, registraron un aumento de 0.48% en junio de este año, comparado con mayo.
“Con respecto al análisis del IPC (índice de precios al consumidor) general mensual, es decir, en el comparativo de junio con mayo de 2024, se observa que el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación del mes, al variar 0.75%”, explicó el Banco Central.
“Este resultado obedece a los aumentos de precios verificados en bienes alimenticios como pollo fresco, arroz, ajíes, cebollas, gandules verdes, plátanos verdes, entre otros. En sentido contrario, registraron disminuciones de precios los limones agrios, las papas, guineos verdes y chinolas”, precisó.
En el caso del arroz, un comerciante del Mercado Nuevo de la Duarte dijo que en los últimos días ha subido el precio de ese cereal, que oscila entre RD$33, RD$34, RD$35 y hasta RD$40, dependiendo de la calidad o la marca.
Mientras que el precio del plátano está a RD$20, según Luis Durán, vendedor en el Mercado de Villa Consuelo. Durán dijo que no hay escasez de este rubro.
No obstante, en mayo, el índice de precios de productos agrícolas se situó en 118.4 puntos porcentuales (p.p.), para una variación mensual negativa de 4%, según indicó el Ministerio de Economía.
El Ministerio de Economía pronosticó que la inflación interanual de los precios de los alimentos podría cerrar este mes en 4%, “con una decreciente y sin detectar una aceleración anormal en los precios diarios de los alimentos”. Estos datos se publicaron en el boletín: “Precios agropecuarios: análisis y seguimiento, mayo 2024”.