Ante los efectos del poderoso huracán Beryl, definido por meteorólogos como un poderoso y extremadamente peligro, cuya potencia aumentó mientras se aproximaba a las islas de Barlovento, autoridades locales adoptaron una serie de medidas para hacer frente a eventualidades que pudiera provocar el fenómeno.
En ese sentido, la gobernador provincial Genara González Marmolejos y el alcalde Míctor Emilio Fernández de la Cruz, encabezaron una reunión del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), conocieron cada una de las instituciones públicas hacer frente a cualquier eventualidad del poderoso huracán Berly.
El alcalde Fernández de la Cruz, señaló que desde ayer ha estado en comunicación permanente con el nivel central de la dirección del Estado, ya que fue llamado a participar de manera remota en una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader para planificar las acciones.
Previamente se llevó a cabo una reunión de emergencia en la participaron los alcaldes de las provincias Barahona y Pedernales, con el objetivo de elaborar un plan prevención de la municipalidad ante el inminente paso del huracán por el territorio nacional, sobre todo, en el Suroeste del país.
En la reunión se discutieron diversas medidas preventivas y de respuesta para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, cooperación entre las distintas municipalidades y entes de emergencia.
La Alcaldía reitera su compromiso con la protección de sus ciudadanos y llama a la comunidad a mantenerse informada, seguir las indicaciones de las autoridades competentes.
Durante la reunión el director regional de Inapa y del Acueducto Regional del Suroeste (Asuro), ingeniero Elson Andrés Peña Medina, informó que ese organismo está en contacto permanente para apoyar a la población con el servicio de agua.
Mientras que la directora médica del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), doctora María Elena Batista Riovas, informó que el principal centro de salud de la región ya activó su comité de emergencia.
La doctora Rivas Batista, dijo que acordaron aumentar y ubicar más espacios o camas para hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera presentarse como consecuencia del huracán y su probable paso por la región.
Asimismo, señaló que solicitaron medicamentos e insumos para tener en cantidad suficiente en cantidad necesaria para poder contribuir con la población.
En tanto que el director regional de la Defensa Civil, Carlos Confidente, dijo que a partir de este martes el CPRM estará en sesión permanente e instó a cada uno de los representantes de las entidades públicas a enviar a sus respectivos representantes a la sala de situación.