El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, se comprometió a entregar remodelado y totalmente equipado el Hotel Guarocuya, el cual funcionará como un hotel – escuela para la formación turística, una promesa hecha a la comunidad a mediados de su gobierno, por el presidente Luis Abinader.
Durante un encuentro con organizaciones sociales, sindicales, juntas de vecinos, colegios profesionales, empresarios y comerciantes de la provincia, Santos Badía, dijo que, en noviembre o, a más tardar el 15 de diciembre del presente año 2024, la entidad que dirige estaría haciendo entrega el hotel completamente rehabilitado.
En ese sentido, el titular del Infotep, calificó de “leyenda urbana” que esa entidad se iría de Barahona, asegurado, asimismo, que una vez esté en operación el hotel – escuela que funcionará en el Guarocuya están en capacidad de formar a 2,000 técnicos en el área de la industria sin chimenea.
De igual modo, el funcionario, dijo que en caso de que en el nuevo gobierno que encabezará el presidente Luis Abinader a partir del próximo 16 de agosto, no está al frente de la institución en su segunda administración, aseguró que no pasaría nada en caso de que el mandatario le destituyen “porque todo está casi pagado, firmado y contratado.
Un impulso para Barahona
Aseguró, de igual modo, que esta provincia Barahona experimentará un importante impulso que impactará en la calidad de vida de sus ciudadanos, con la instalación de la escuela en el Hotel Guarocuya.
“Donde quiera que se instala el INFOTEP, llegan empresas, se generan empleos, se inician negocios y en meses se percibe el desarrollo, conjuntamente con las iniciativas que el gobierno realiza en toda la región”, expresó.
Anunció el reinicio de los trabajos de acondicionamiento del Hotel Guarocuya, en el cual se instalará un moderno centro de formación y capacitación hotelera, reiterando que será transformado en una escuela de formación de técnicos de la industria turística y hotelera, desde donde se dará servicio a las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona.
“Venimos a Barahona para reiterar nuestro compromiso con la política del presidente Luis Abinader, de llevar el desarrollo donde vive la gente y propiciar una oferta formativa, para que miles de hombres y mujeres se capaciten y tengan mejores oportunidades en el mercado laboral”, manifestó.
Informó, también, que han graduado más de siete mil técnicos para el proyecto turístico del circuito de la Región Enriquillo, y en el mes de julio entregará títulos en Barahona a más de setecientos nuevos técnicos en el sur.
Oferta formativa en el Hotel Guarocuya
Santos Badía precisó que desde la escuela instalada en el Hotel Guarocuya, el INFOTEP va a fortalecer la formación Dual en la región, con especial atención en el sector turismo, con miras eficientizar la productividad de las empresas, a través de la capacitación puntual, asesoría y asistencia técnicas, capacitación y asesoramiento a emprendedores.
“En ese centro de capacitación tendremos a disposición de la gente la Validación Ocupacional y Certificación por Competencias Laborales, y servicios de intermediación laboral, a los fines de dar respuesta a la demanda de empleados de las empresas de Barahona y toda la Región Enriquillo”, dijo.
En el centro de formación Guarocuya se capacitará en cocina, pastelería, bar y restaurante, servicios de habitación y alojamiento, formación de recepcionista de hotel, masaje y spa.
Además, animación hotelera, guías turísticos y ecoturismo, mantenimiento de piscina, industria 4.0/informática, mantenimiento de edificaciones hoteleras, e idiomas: inglés, francés, alemán, mandarín y ruso.