La zona norte de la República Dominicana ha sido declarada en estado de emergencia por las autoridades como consecuencias de las lluvias caídas sobre esa demarcación territorial, causando estragos en esa pujante región del país,
En ese sentido, el presidente de la República Luis Abinader, emitió este viernes el Decreto 311-24, mediante el cual declara «situación de desastre» de carácter regional.
La razón: los daños y afectaciones causados por las lluvias generados por una vaguada que ha impactado el territorio nacional dominicano, con mayor significación en esa demarcación.
El ejecutivo, señala, como un argumento de peso para su decisión, el hecho de que ha sido causante de significativos y grandes daños, de manera particular en las provincias La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, Santiago y otras demarcaciones de ese territorio.
El decreto establece, además que, el Poder Ejecutivo, mientras no se haya declarado que la situación ha vuelto a la normalidad, podrá modificar la calificación dada a la declaración de desastre y las disposiciones del régimen especial que deberán ser aplicadas, según lo establece el párrafo I del artículo 23 de la Ley núm. 147-02, sobre Gestión de Riesgos.