La misión de evaluación enviada a Haití el pasado 20 de mayo, para preparar el despliegue de un primer contingente de policías de Kenia, presentó este viernes su informe al presidente William Ruto.
In light of Kenya’s lead role in the UN Security Council mandated Multinational Security support Mission(MSS) to Haiti, I have received a comprehensive brief from the team that undertook an assessment mission to ascertain the state of preparedness for the deployment of our… pic.twitter.com/WCHtOIc2jr
— William Samoei Ruto, PhD (@WilliamsRuto) May 31, 2024
El anuncio lo hizo el propio presidente keniano en su cuenta X y aseguró que su país cumplirá el mandato conferido por la resolución de la ONU para estabilizar el país caribeño.
“Dado el papel de liderazgo que desempeñará Kenia en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) encomendada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Haití, recibí una evaluación integral del equipo que llevó a cabo una misión de evaluación para verificar la preparación para el despliegue de nuestro oficiales», escribió el mandatario africano.
Dijo estar convencido de que se cumplirá el mandato de la resolución 2699 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que se confiere al país de África Oriental la misión de resolver el problema de violencia el país caribeño, vecino de la República Dominicana.
Ruto, sin embargo, no proporcionó detalles sobre los resultados de esta misión de evaluación. Se recuerda que en una entrevista con la BBC el 24 de mayo, confió que el despliegue debería realizarse en tres semanas.
“Una vez realicemos la evaluación acordada con la policía haitiana y los líderes haitianos, prevemos un período de aproximadamente tres semanas para estar listos para desplegar, una vez que todo esté listo en el terreno”, aseguró el presidente Ruto, refiriéndose a la misión enviada. a Haití para tener “una idea de la situación sobre el terreno, las capacidades disponibles y la infraestructura implementada”, la cual ya entregó su informe al mandatario.
El presidente africano estuvo acompañado por su ministro de Defensa, Aden Duale, para recibir el documento de evaluación este viernes. A principios de esta semana, Duale dijo que Kenia fue elegida para liderar la misión debido a la reputación del país y su capacidad para liderar con éxito misiones de paz en África.
Añadió que unidades especiales dentro de la policía (keniana) pueden estabilizar a las pandillas en Haití cuando sea necesario.
Aden Duale pidió a los kenianos tener paciencia y esperar a que la policía llegue a Haití antes de comenzar a trabajar en la región, asegurando que el equipo de seguridad de Kenia recibirá apoyo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos durante la misión para garantizar su éxito.
Duale dijo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos proporcionará a los oficiales un centro de comunicaciones, inteligencia, intercambio de información y recopilación y brindará otros aspectos logísticos.
No hay una fecha específica para la llegada
Aunque las autoridades kenianas ha dicho que en tres semanas, luego de recibir el informe de evaluación -recibido este viernes- llegaría el contingente policial del país africano a Haití y mientras las bandas armadas desafían a las nuevas autoridades haitianas, lo cierto es que no hay nada en concreto para ir a la nación caribeña.
En ese sentido, no hay anuncio de una fecha concreta para el despliegue del primer contingente de oficiales kenianos en Puerto Príncipe.
Le Nouvelliste, principal medio de comunicación haitiano, atribuye a una fuente que las autoridades haitianas y kenianas deben firmar documentos sobre las reglas de enfrentamiento y el estatus de la misión.
La fuente reveló, además, según el medio haitiano, que los documentos ya están finalizados, a la espera de ser rubricados. Los primeros oficiales kenianos que llegarán a Haití también deberán someterse a exámenes médicos.