Benny Rodríguez
Con la escogencia de Moisés Ayala Pérez como senador de la República, en representación de la provincia Barahona, en vez del actual José del Castillo Saviñón, este territorio da un giro de 180 grados: de un moderado, pero activo en la defensa en temas puntuales de esta localidad a una persona un tanto conservadora.
Del Castillo Saviñón, al igual que su antecesor Eddy Mateo Vásquez, fueron verdaderas voces de la provincia sureña en el Senado de la República.
Mateo Vásquez, se tomó tan a “pecho” su representación en el Senado de la República por Barahona, hasta el punto que el historiador y profesor universitario, nativo de Neyba, provincia Bahoruco, amenazó con no votar a favor del presupuesto del entonces gobierno de su partido, encabezado por Danilo Medina, sino estaban consignados los recursos para el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), que su sucesor asumió en la misma dirección de defensa.
Por lo tanto, se requiere que el actual diputado, Moisés Ayala Pérez, haga el compromiso por el desarrollo de su región y el “metro del Suroeste” en particular, continuando con la defensa de Monte Grande desde la Cámara Alta, obra exigida por pobladores de la región desde hace más de 5 décadas y con poco más de 12 años en construcción.
Monte Grande es un “tema-región”, por lo que se requiere de un senador que, aunque no beligerante o moderado, sino que haga suya a Monte Grande, ya que se trata de un proyecto fundamental para la vida de pobladores del Suroeste de la República Dominicana.
El electo senador es una persona “extremadamente moderada y conservadora” en determinados temas, algo que dejó entrever como diputado de la República.
No solo se comprometió con las tres causales, proyecto favorecido por él en la Cámara Baja, sino que votó a favor del mismo, pese a su condición de médico, sobre todo, porque esta iniciativa legislativa criminaliza a la mujer e impide que estas decidan sobre su salud sexual y salud reproductiva.
Su adhesión al Proyecto de Código Penal, el cual penaliza la interrupción del embarazo en 3 condiciones excepcionales: cuando la vida de la madre corre peligro de muerte, haya una deformación congénita, sea el resultado de una violación o incesto, le valió que grupo de mujeres se manifestaran en casa de sus padres, en repudio a su decisión.