El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, denunció que sus dirigentes son «asediados» por organismo de seguridad del gobierno y sus locales vigilados, un método que el gremio cuestiona, sobre todo, porque no tiene cabida en un estado, social, democrático, así como derecho como se supone hay en la República Dominicana.
En ese sentido, Hidalgo, presidente del gremio, llamó al presidente Luis Abinader, así como al ministro de Trabajo a detener esas prácticas antidemocráticas en contra de la ADP como es el asedio del DNI y otros organismos de seguridad del Estado, como las constantes acciones para impedir el libre de derecho a la protesta.
“Estamos preocupados porque en esta gestión hay esa intención de judicializar el derecho a la protesta de la ADP. Hemos tenido más de 30 sometimientos judiciales. Incluso esta mañana nuestro local fue cercado por agentes de seguridad del DNI y del J2. Eso en un estado de derecho, en una sociedad democrática no se había visto. Incluso muchos de nuestros dirigentes están siendo vigilados por el DNI, además, nos tienen los teléfonos intervenidos”, reveló Hidalgo.
“Denunciamos este acoso que las autoridades tienen contra los dirigentes de la ADP y estamos valorando acudir a la instancia del Comité de Libertad Sindical de la OIT, aspecto que es delicado para el Estado Dominicano, porque nos podrían colocar en lista negra por violación de los derechos laborales de los maestros y maestras dominicanos”. agregó.
El líder del profesorado nacional, dijo ponderan colocar una denuncia formal ante ese organismo (OIT), amparados en el convenio 87 de la cual, República Dominicana es signatario.
“Llamamos al presidente de la República y al ministro de Trabajo a detener esa práctica porque no beneficia al pueblo dominicano y al propio Estado», expuso.
Reveló, asimismo, que no solo se trata de los miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, quienes son vigilados, sino los más de 130 mil maestros «enojados» con esta actitud antidemocrática y que esperan cese «porque de lo contrario acudiremos a la OIT”.
Sostuvo que la ADP con relación a los fallos judiciales locales que buscan impedir el derecho a la protesta acudieron ante el seno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ese organismo ratificó que este gremio tiene derecho a la protesta.