Más de 280 jóvenes, residentes en las distintas comunidades de la zona cañera del ingenio Barahona, que se formaron en diferentes carreras técnicas, a través del programa “Capacitaciones Integrales para el Desarrollo Comunitario”, se les entregaron sus respectivos certificados.
Se trata de un esfuerzo conjunto de la Fundación Central Barahona (FCB), brazo social del Consorcio Azucarero Central (CAC), Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y Junta Campesina Valle de Neyba.
El acto de graduación tuvo lugar en batey 6, el cual presidió José Antonio García, director ejecutivo de la Fundación Central Barahona (FCB); Elvis Céspedes, subdirector regional Sur y encargado Oficina Satélite del INFOTEP en Barahona y Gregorio Montero, presidente de la Junta Campesina del Valle de Neyba.
Acompañaron el alcalde de Santa Bárbara, Simón Montero; Luis Fernando Gómez, representante de la senadora Melania Salvador y el pastor Julio Carrasco, quien bendijo el acto de investidura. Además, asisitió Mariñez, coordinador de Relaciones comunitarias de la FCB, quien ofreció las palabras de bienvenida.
José Antonio García, director ejecutivo de la FCB, dijo que el programa de capacitación que da sus primeros frutos, se resume en una frase: “Educación técnica para la transformación de nuestra gente en la región Sur».
«Porque refleja la visión compartida entre nuestra Fundación, el INFOTEP y la Junta Campesina Valle de Neyba, creyendo en el poder transformador de la educación técnica para mejorar las vidas de las personas y fortalecer nuestras comunidades”, expuso García.
Elvis Céspedes, subdirector regional Sur y encargado Oficina Satélite del INFOTEP en Barahona, destacó que los graduandos pertenecen a las comunidades de: batey 6, 7, 8, Bombita, Mena, El Palmar, Cabral, entre otras.
Culminaron sus estudios técnicos en: Mecánica Básica, Conducción de Automóvil, Soldadura, Belleza, Informática, Inglés, así como Mecánica I, II, III y IV.
Céspedes, enfatizó que con estas capacitaciones los jóvenes podrán optar por puestos de trabajo que les ofrezcan un salario digno para el desarrollo propio y de sus familias.
Gregorio Montero, presidente de la Junta Campesina Valle de Neyba, expresó su satisfacción por ver cumplido uno de los sueños de la organización que preside, jóvenes capacitándose para el futuro, gracias al apoyo de la FCB y con el aval de una institución tan prestigiosa como el INFOTEP.
El graduando Ornes Cuevas pronunció las palabras de agradecimiento, quien dijo que optó por capacitarse para obtener un título que valide los conocimientos que ha ido adquiriendo con los años en la rama de la mecánica, y nuevos conocimientos en otras ramas técnicas. También agradeció el empuje de todas las instituciones involucradas.
Este programa continuará formando a jóvenes y adultos en diferentes ramas técnicas, con capacitaciones integrales que iniciarán este 08 de abril, donde participarán más de 600 nuevos estudiantes.