El líderazgo opositor, conjuntamente con sus candidatos residenciales se reunió este lunes para reafirmar su compromiso de la Alianza Rescate RD, fortalecer sus lazos políticos con mirsa a las elecciones congresuales y presidenciales pautada para el próximo domingo 19 de mayo.
El evento lo encabezó el portavoz de la alianza y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, los candidatos presidenciales de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, así como Abel Martínez, respectivamente.
El presidente del PLD, Danilo Medina, también ocupó un asiento en la mesa principal.
«El liderazgo de la Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana tiene plena consciencia del deterioro y retroceso que padece la nación y que afecta a nuestra gente», expresó Vargas Maldonado.
En consecuencia, manifestó que, «ratificamos nuestro compromiso de rescatar al país y reiteramos el acuerdo establecido de que cada partido acuda con su candidato presidencial y vicepresidencial a la primera vuelta y luego respaldar a quien de nosotros clasifique a la segunda vuelta electoral».
Indicó que la finalidad de esta reafirmación de apoyo es ganar y realizar un gobierno compartido que procure el bienestar del pueblo dominicano y que reivindique el estado social de derecho de la República Dominicana.
«Hemos construido esta alianza con la voluntad y el propósito de trabajar juntos por el bienestar de nuestra gente ante el desastre de la actual gestión de gobierno y su fracasada propuesta de cambio. Sobre todo, convencidos de que nuestros candidatos encarnan la gran oportunidad del pueblo dominicano para dejar atrás el caos, la mentira, la improvisación y el peligro de sucumbir como nación ante la incapacidad que representan el partido de gobierno y sus funcionarios», puntualizó el presidente del PRD.
Los presentes ratificaron su total e irrestricto apoyo a todos los candidatos y candidatas de la alianza, con el propósito de ganar e impulsar juntos una agenda común y de transformaciones para la República Dominicana.
«Este es el fruto de una militancia de base en cada uno de nuestros partidos decidida a afrontar, junto a su liderazgo, el patriótico reto de desalojar del Palacio Nacional a la gran estafa que ha resultado ser el PRM en el gobierno», dijo.
Reclaman recursos
La oposición acusó al Gobierno en que de manera descarada y peligrosa quieren asfixiar los partidos políticos de oposición negándoles el otorgamiento del 0.5% de los recursos públicos que les corresponde como lo establece el artículo 224 de la ley 20-23 de régimen electoral.
«En el día de hoy, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha emitido una preocupante decisión que busca refrendar la arbitraria e ilegal retención de los fondos de los partidos políticos que el artículo 224 de la ley 20-23 sobre Régimen Electoral establece que deben ser entregados en un año electoral. Además, está sentencia vulnera derechos fundamentales como los de participación política y libertad de asociación consagrados, respectivamente, en los artículos 216 y 47 de nuestra carta magna», sentenciaron.
Manifestaron su más rotundo rechazo a esta decisión por considerarla injusta, antidemocrática y violatoria de preceptos constitucionales e instaron al gobierno del presidente Abinader a que cumpla con el mandato de la ley de Régimen Electoral y con las dos comunicaciones del pleno de la Junta Central Electoral en la que se exige la entrega de estos recursos a los partidos políticos.
Problemática social
La coalición de oposición considera que el pueblo no soporta el alto costo de una comida y la inseguridad. Indican que «el narcotráfico se adueña de nuestras calles, la población ya no aguanta los constantes apagones con una factura cada vez más cara».
Citaron que los tapones desbordan ciudades provocando irritación a la ciudadanía y que el pueblo padece y se escandaliza por el alto endeudamiento sin control.
Consideran como dispendioso el gasto corriente, junto a la más baja inversión pública de toda la historia.