Miguel Vólquez
Aunque el punto de conexión que tiene Puerto Príncipe, capital haitiana, con República Dominicana es por el puto fronterizo de Jimaní, aun con problemas de caos y violencia que prevelece en el país vecino, en eta localidad, ubicada al Suroeste de la nación, las actividades se llevan a cabo como cualquier día normal de la semana en que se desarrollan las relaciones fronterizas.
Esta situación se produce en Jimaní, pese a la crisi de seguridad que vive el vecino país de Haití, este miércoles con la apertura de las puertas de acceso a ambos países colocadas una de la otra a cien metros aproximados en el espacio conocido como “tierra de nadie”, en Mal Paso, para dar oportunidad a que se realicen actividades comerciales en día diferente al establecido cada lunes y jueves.
Los acontecimientos ocurridos en Haití, principalmente en su capital, Puerto Príncipe, así como locaciones adyacentes, no afecta, en lo más mínimo, el desenvolvimiento en localidades cercanas a la frontera dominicana como Fonds Parisien, distante a 17 kilómetros de Jimaní, así como Ganthier y otras comunas distante a la capital haitiana.
Entrevistado por el corresponsal en la zona de #LaLupadelSur el ciudadano haitiano Wunget Desir, quien se desempeña como chofer de las unidades que transportan a los pasajeros desde y hacia las citadas comunidades haitianas, dijo que en lo que respeta a los pueblos como Fonds Parisien, Ganchier y otros, todo está normal y que no se han reportado actos relacionados con la inseguridad que se vive en poblados de Puerto Príncipe y zonas cercanas.
“El problema grande es después que usted sale de Ganthier a la comuna de Croix-des-Bouquets hacia la capital, donde nadie puede subir a comprar al mercado de Mal Paso, porque las pandillas y la delincuencia está muy peligrosa”, Dijo el chofer que al momento de ser abordado tenía una carga activada en un pequeño minibús que le sirve para buscar el sustento diario.
“Nosotros no tenemos problemas, porque sólo llegamos hasta Garchier, donde mucho de los pasajeros se van a las lomas de la parte sur de Fond Parisien, las cuales están muy lejos de Puerto Príncipe”, indicó el chofer.
Mientras que comerciantes dominicanos de Mal Paso, indicaron que aunque no es lo ideal, los mercados de los lunes y jueves se han estado realizando en completo orden.
Además, dicen que reciben apoyo de miembros de organismos castrenses de la República Dominicana, como es el caso del Cesfront y del Ejército de la República Dominicana.
También, comerciantes haitianos ofrecen sus mercancías en su territorio, a escasos metros de la puerta de Mal Paso, quienes cuestionados al respeto, dijeron que no han confrontado inconvenientes, pese a la crisis haitiana.
Sin embargo, señalan que la actividad comercial binacional que efectúan haitianos y dominicanos está muy reducida, por lo que las ventas no tienen el ritmo acostumbrado en lo relativo a las ventas.
Operativo en la fronter
Ante el actual estado de cosa en Haití, en la frontera continúan los operativos de detención de nacionales haitianos por parte de Migración, Ejército de República Dominicana (ERD) y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Una vez detenidas las personas naturales del vecino país, debido a que están en el territorio nacional en condiciones de irregularidad, estos luego del proceso son llevados a la frontera para su dejarlos en su territorio.
Mientras que en relación al estado de ánimo de los dominicanos en la frontera, la situación de Haití, aunque no deja de ser una preocupación, no afecta el desenvolvimiento normal de las personas que allí se ganan la vida.