José del Castillo considera que Barahona aún es una provincia olvidada
Al intervenir este miércoles en la sesión del Senado de la República, el representante por la provincia Barahona, desmontó el discurso de rendición de cuentas que este martes 27 de febrero ofreció al país el presidente Luis Abinader para dar cuenta de las obras ejecutadas y las que están en proceso de ejecución.
https://youtu.be/q79tu0BUxqw?si=MZRLhuwQZCZQULNK
Para del Castillo Saviñón, Abinader cuando menciona habla de proyectos que ejecutó su administración de gobierno en la sureña provincia, cree que se trata de “allante y movimiento”, porque, a su juicio, en la realidad de lo hechos no es real lo que anunció el mandatario que hizo en esta demarcación territorial.
🗣️@JoseDelCSavinon hizo una revisión de la rendición de cuentas del pdte Abinader y abogó por una mayor inversión para obras en Barahona, ya que entiende que no ha cumplido sus promesas. “El desarrollo y progreso han pasado de largo en mi provincia, Y Barahona pa cuando», expresó pic.twitter.com/v3Hd1zxFdz
— Senado de la República Dominicana (@SenadoRD) February 28, 2024
En ese sentido, el legislador sureño deplora que, en su discurso ante la Asamblea Nacional, Abinader mencionara tantas veces a Barahona, que hizo que sus compañeros congresistas le felicitaran, pero que, a juicio del exministro de Industria y Comercio ni el mandatario mucho menos su administración gubernamental cumple lo que prometió.
Afirmó que las acciones del gobierno en la provincia que representa es muy “limitado”, que la mantiene en el olvido y acumulando mayor deuda social por parte del ejecutivo.
Dijo que hubiese preferido que los anuncios del presidente Abinader sobre la provincia Barahona, fuesen realidad, pero que sus acciones, reiteró ha sido muy limitada.
«Barahona sigue siendo una provincia olvidada por los gobiernos, que hay una deuda social acumulada que en esta gestión «La del Cambio» no solo se mantiene, sino que se acrecentado», expuso.
Señaló que en esta gestión gubernamental, Barahona recibe los presupuestos de inversión “más bajos” al punto de que en este 2024, disminuyó un 22%.
«Pero los barahoneros están ahí, de acuerdo al último censo cuenta con más de 200 mil habitantes en la provincia, y saben cuál es la realidad», dijo el senador. “Para que ustedes tengan una idea, no lo hago con ánimo politiquero, lo hago con ánimo de reclamar, de que se atienda mi provincia”.
Criticó que el hospital Jaime Sánchez, que se tiene planificado transformar en materno infantil, apenas el año pasado se dio el primer picazo, tras señalar que este gobierno cumplirá 3 años y 7 meses, “pero apenas del año pasado que se dio el primer picazo para una obra que el gobierno anterior anunció en 2018”.
Sobre el Hospital Oncológico, conjuntamente con la Liga Dominicana contra el Cáncer (que se pretendió instalar en el antiguo hotel Guarocuya), pero que la comunidad barahonera no permitió se hiciera en ese espacio, porque no era apto para establecer un centro de esa naturaleza, se hará en terrenos que donó el Estado dominicano.
“Ese hospital está en fase de construcción por la LDC. El gobierno donó los terrenos. Esa es una obra en materia de salud para un gobierno que va a cumplir 3 años y 7 meses en la provincia de Barahona”, indicó.