¿Quién mató a Paula?, la joven a la que faltaba menos de un año para culminar el curso de auxiliar de vuelo o azafata, era el interés que toda la sociedad dominicana exigía a las autoridades competentes ante un crimen que preocupó el país por la forma en que ocurrió el evento violento.
La Policía y el Ministerio Público dieron respuesta a las exigencias sociales, así como familiares para que este acto salvaje no queque impune y sus respobsables sean apresados para que paguen por el hecho que conmovió a todo un país.
Según ambas entidades quienes cometieron el hecho son empleados de la empresa Integer Holdings Corp, a los que identifican como: Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23.
A ambos (Alex y Chiki), los acusa de «estrangular y violar sexualmente» a su compañera de trabajo Paula Santana Escalante, de 23 años, a quien, posteriormente, encontraron dentro de una de las alcantarillas de la empresa en la que todos laboraban.
Diego Pesqueira, vocero de la Policía, informó que la captura de ambos hombres se hizo durante un operativo que incluyó entrevistas, evidencias y levantamiento de las cámaras por parte de la empresa, cuyos ejecutivos brindaron todo el apoyo a las autoridades para agilizar el proceso de investigación.
Cuándo la reportaron desaparecida
La joven fue reportada desaparecida el pasado martes por sus familiares y amigos al finalizar su jornada laboral, porque no regresó a su casa. Fue vista con vida por sus compañeros de trabajo a eso de la 1:30 de la madrugada cuando fue al baño, pero no regresó. Paula Santana cumplía labores en horario nocturno: de 11:30 de la noche al amanecer, durante la mañana acudía a la universidad.
Acosaba un compañero de trabajo
Johanny Escalante, madre de la occisa, explicó que su hija era acosada por el empleado Santo Samuel de Jesús Rossó, a quien reportó al departamento de Recursos Humanos, pero sus constantes reclamos no fueron atendidos.
“Hace mucho ya, hace mucho, incluso yo le dije a ella que dejara el trabajo y ella me dijo: mami, pero ¿cómo lo dejo? Si yo lo que estoy pagando es la universidad y estoy pagando casa, mami, yo no tengo trabajo”, narró la madre.