Poco después que el exdirector de la Policía, Guillermo Guzmán Fermín, denunció el retiro de su seguridad porque se le atribuye patrocinar protestas de exagentes y militares pensionados, pero la entidad negó en un comunicado el retiro.
Al calificar “desafortunada” la denuncia y anotar que desconoce “el interés que se persigue con esto”, el ente de orden público insiste en que “en los actuales momentos el referido mayor general retirado está provisto de seguridad”.
Anoche Guzmán Fermín, reiteró que seguía sin escolta y que nadie le llamó para hablarle sobre la decisión de retiraro, tras recordar que le corresponden por ley, quien temprano, dijo que fue una decisión que se “tomó el Gobierno”, que le acusa de patrocinar las protestas de expolicías y exmilitares, que exigen aumento salarial, indemnización y seguro médico.
Sobre el desmentido de la Policía, Guzmán Fermín, dijo que está “sorprendido” porque su seguridad fue llamada a presentarse a la central policial, dejándolo sin protección.
“Hoy (ayer miércoles) todavía no tengo escoltas porque están en la Policía Nacional, en seguridad interna, llamados por el teniente D’ Oleo”, dijo.
Reiteró que “nadie” le aviso del retiro, si no que ellos mismos le comentaron que fueron llamados cada uno individualmente a presentarse a la sede de la institución.
“Yo reitero que no tengo seguridad y me sorprende que me la hayan removido”, indicó el exjefe de la Policía. Además, agregó, “no dudo que el director de la Policía Nacional no esté al tanto de esa decisión”.
Indicó que en busca de una respuesta, lo mandaron a llamar al director de Recursos Humanos (de la Policía Nacional) para que reciba información sobre el particular.
COMUNICADO PN
“La Dirección General de la Policía Nacional hace público conocimiento de que no se corresponde con la verdad que el mayor general (r) Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en los actuales momentos, esté desprovisto de seguridad porque el gobierno haya ordenado el retiro del personal que este tiene asignado.
En ese sentido, desconocemos cual es el interés que se persigue con declaraciones desafortunadas”.
HOMERO LAJARA SOLÁ
El vicealmirante (retirado) de la Armada Dominicana, Homero Lajara Solá, deplora que en medio de un proceso electoral el exjefe de la Policía, Guillermo Guzmán Fermín, miembro de un partido político de la oposición, “transita solo por las calles expuesto a cualquier situación de peligro”.
Al referirse al retiro de su escolta, indicó que “ni siquiera el detalle de un policía que estaba donde su madre enferma lo tomaron en consideración y lo retiraron de la vivienda de su anciana madre”.
“Esas son las cosas que no entiendo, ya que rememoran tiempos pretéritos de tristes recordación. Espero que ese exabrupto violatorio a la Ley Orgánica de la PN sea resuelto”.