Ya se confirmó que Pedernales tiene «tierras raras», pero falta data para determinar qué cantidad existe, así como ubicación del mayor hallazgo, reveló el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
Almonte, confirmó que se trabaja en coordinación con otros países, quienes cooperan con los trabajos, de evaluación científica de las muestras tomadas en ciertas áreas de la zona.
“Las evidencias confirman la existencia de tierras raras. Ahora, el volumen, las características, el tamaño, es un proceso que está en evaluación”, indicó.
Al respecto, dijo que el Gobierno no quiere ofrecer mayor información sobre las «tierras raras» en la provincia ubicada en la zona fronteriza, hasta tener todos los detalles.
Precisó que un asunto es encontrar una muestra con tierras raras y otra es poder hablar de un yacimiento con determinado volumen, o que “hay esta riqueza y este potencial”. Explicó que el Gobierno no se ha referido al tema por respeto a la ciudadanía, “queremos hacerlo cuando tengamos los pelos en la mano, como dicen”.
Hace tiempo que se habla que en Pedernales hay el mineral, que contiene 17 elementos químicos, incluyendo el litio, que usa la industria tecnológica de alta gama, para fabricar celulares, armas y equipos médicos, entre otros.
Por primera vez, en el estudio Barómetro de Energía y Minas, de marzo 2016, se exponen los recursos energéticos y mineros y se habla del mineral.