Elecciones «justas y transparentes» el próximo 18 de febrero, en los comicios del nivel municipal, es lo que promete el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo.
En ese sentido, Jáquez Liranzo, afirmó que el pueblo dominicano «puede dormir tranquilo», porque habrán situaciones que pudiera lamentar en torno a este proceso electoral que se hará a mediados del próimo mes de febrero.
Se refirió sobre el tema al dar a conocer los resultados de la auditoría técnica al sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET), que realizó el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), con miras a las elecciones municipales.
El informe pericial comprobó que de un total de 24 recomendaciones 19 fueron cumplidas, 2 están parcialmente cumplidas y subsanadas con medidas compensatorias verificadas y comprobadas, al igual que las tres restantes.
«Cabe destacar que las EDET, entiéndase las laptops multifuncionales, modem, UPS o inversores se entregaron en su estado original tal como la recibimos del fabricante de forma cruda, solo incluyendo una configuración mínima, este hecho, aunque contribuyó a la identificación de algunos hallazgos, refleja precisamente nuestra decisión de no intervenir previamente en los dispositivos o los equipos para poder presentar una evaluación genuina y real de la situación», afirmó Jáquez.
Esta auditoría técnica contempla 4 etapas: planificación, trabajo de campo, presentación de informe de hallazgos y recomendaciones y seguimiento a través del acompañamiento hasta las elecciones municipales, las presidenciales y congresuales, incluida una eventual segunda vuelta en junio.
El funcionario informó que la Dirección de Informática, a través de la secretaría general de la JCE, ha convocado para este jueves 25 de enero a las 3:00 de la tarde a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante la JCE, para «socializar» el informe de la auditoría técnica.
«Al pueblo dominicano que puede dormir tranquilo, que va a haber elecciones justas y transparentes este 18 de febrero», precisó Jáquez Liranzo.
Reiteró que se seleccionó a CAPEL con la participación y consulta de las organizaciones políticas acreditadas ante esta JCE, ya que es una entidad especializada en procesos electorales de un equipo técnico compuesto por especialistas internacionales en tecnología electoral, infraestructura, seguridad y ciberseguridad, combinación que brindó un enfoque integral que abarca todo el espectro técnico aplicado a los procesos electorales.
El presidente de la JCE recordó que la auditoría inició el 28 de noviembre de 2023 con la entrega de los equipos de tecnología de las unidades EDET, ambiente y acceso requeridos por los auditores de CAPEL.
Apuntó que el primer tramo de la auditoría se llevó a cabo del 28 de noviembre al 8 de diciembre de 2023 y que durante este período el equipo de auditores tuvo la oportunidad de revisar y evaluar la solución tecnológica propuesta para las próximas elecciones de febrero.
Destacó que el equipo técnico de la Dirección de Informática de a JCE presentó de forma extensa a las organizaciones políticas todos los hallazgos, su descripción, riesgos asociados, recomendaciones de solución y soluciones aplicadas.
«La presentación detallada demuestra nuestro compromiso con la transparencia y la corrección proactiva de problemas. Se respondieron dudas de los delegados presentes y se compartió la matriz de los hallazgos tal cual nos había sido entregada por CAPEL, la interacción directa con los representantes de los partidos políticos permitió a aclarar dudas y contribuir confianza en este proceso, añadió Jáquez.
El funcionario informó que la Dirección de Informática, a través de la secretaría general de la JCE, ha convocado para este jueves 25 de enero a las 3:00 de la tarde a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas reconocidas ante la JCE, para «socializar» el informe de la auditoría técnica entregado por CAPEL, encuentro en el que se abordarán también otros aspectos de cara a los comicios municipales.