“Yo no soy dado a vaticinios, pero anótenlo por ahí, el candidato oficial no va pasará de un 40 % en la primera vuelta, aunque el proceso político-electoral se da sobre la marcha, esa es la realidad, que la decimos porque hacemos estudios e investigaciones para desarrollar el trabajo político”.
Esa afirmación la hizo el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en rueda de prensa con periodistas locales, previo al acto de proclamación de candidatos municipales, que en este municipio lleva a Martin Sterling a la sindicatura, que se efectuó en el restaurante “La Roca”, ubicado en el malecón de aquí.
Afirmó que todas las encuestas que lo dan ganador de los comicios, incluso en primera vuelta, responden a los 9,000 millones de pesos recursos con los que el gobierno maneja el aspecto mediática que, indicó tuvo como útima expresión la de la firma Greenberg, esta última –dijo- establece muy claro que la oposición tiene 47 % y el gobierno 44 %.
“Esa es la realidad, yo digo hoy, como vaticinio, que el candidato del PRM no va a pasar de un 40 % en la primera vuelta, escríbanlo por ahí”, afirmó con mucho énfasis Vargas Maldonado al respondr preguntas de periodistas en la rueda de prensa efectuada en el hotel Costa Larimar, antiguo Riviera.
Vendió un cambio, sin un proyecto de cambio
El excanciller de la República, recordó que “Rescate RD”, es la más grande alianza, cuyo liderazgo político de las tres fuerzas que la conforman: PLD, PLD y Fuerza del Pueblo, entendieron que es más importante el interés nacional que el personal o partidario, porque el país requiere una nueva administración de gobierno en la dirección del Estado.
En ese sentido, afirmó que el gobierno fracasó en su propuesta de cambio, porque, a su juicio, “prometió un cambio, sin una propuesta de cambio” y que, por lo tanto, no ha podido cumplirle al pueblo las promesas que le hizo.
Afirmó que pueden mencionarse las grandes cosas que prometió, como las 44,000 viviendas a nivel nacional que prometió, pero que a tres años y medio de gobierno no llegan a 5,000, no disminuyó la violencia, criminalidad e inseguridad ni tampoco el coste de la vida, esta última la que mayor golpea a la población.
En ese sentido, dijo que la mayoría de la población, más acentuada en las familias con mayor nivel de carencia, no tiene dinero para comprar las tres comidas que se requieren al día, “esa es la realidad que vivimos en el país, porque se disparó el costo de la vida en República Dominicana”.
Es de opinión de que la narrativa del gobierno es muy distinta a la realidad que vive el país, ya que todos los sectores están en un proceso de “retroceso”, un sistema sanitario precario, el educativo en “reversa”, más apagones, con facturas más altas.
Indicó que el actual gobierno “mete al país en un alto endeudamiento”, el cual no explica, mucho menos da resultados, señalando que el presupuesto de este año contempla 129,000 millones más para el pago de la deuda no para obras públicas.
“Eso, evidentemente, que dice mucho de cuál será el futuro de desarrollo que le espera a República Dominicana”, expuso el líder del PRD.
Otro aspecto que cita y que, a juicio de Vargas Maldonado fracasó la actual administración Abinader, es la política exterior del país, asegurando que esta ha sido “errada, desacertada e incoherente”, sobre todo con el vecino Haití.
En lo relativo Haití, el excanciller, consideró que el país no asumió una postura clara en lo que debe ser el dialogo permanente al más alto nivel, de llamamiento a la comunidad internacional de apoyo, pero con una propuesta amplia, que contemple el desarrollo para ambos países.