Productores de cebolla del Sur de República Dominicana pasan las de «Caín» por el no pago de sus cosechas que adquirió y que los tiene al borde de la quiebra, ya que no pueden pagar sus compromisos de préstamos con entidades financieras, sobre todo, con el Banco Agrícola.
Productores de cebolla de las provincias Azua, San Juan, Peravia y San Cristóbal, señalan que el incumplimiento de pago por parte del gobierno los tiene desesperados.
En ese sentido, el pasado miércoles productores de cebolla de Nizao, (Peravia); Palenque y Juan Barón, (San Cristóbal), esperan que el presidente Luis Abinader, le pague RD$205 millones, que afirman le adeuda el Gobierno.
Aprovecharán que Abinader visite la provincia para explicarle la precaria situación por la que atraviesan, por lo que Virgilio Encarnación, representante de los productores, aseguró que hace más de 9 meses que se le entregó, por instrucción de Agricultura, 205,000 quintales de cebolla a comerciantes para comercializarla a través de un programa que implementa el Gobierno, pero a la fecha no reciben el pago.
Indican que el bulbo se entregó a razón de RD$25.00 la libra, de las que comerciantes pagarían RD$15.00 y Agricultura RD$10.00, pero no cumple el acuerdo, una situación que tienen a cebolleros presionados por las deudas contraídas con bancos, por concepto de préstamo para esa cosecha.
Afirmó que la situación es ahora más grave para 112 productores de cebolla de las citadas comunidades, porque las recientes lluvias dañadron sus últimas cosechas.
“Ya no aguantamos más, tenemos compañeros enfermos, hombres y mujeres de trabajo, las deudas nos tienen arropados, estamos muriendo”, afirman productores de cebolla.
En tanto que cebolleros de San Juan de la Maguana, en términos parecidos señalan que tienen mucha presión por la ausencia de pago, afirmando que si no se le pone atención irán a los actos en que esté el presidente para presionar que se les atienda.