Benny Rodríguez
Por considerar que el gobierno que encabeza el presidente de la República Luis Rodolfo Abinader Corona, incumple compromisos sociales y económicos con residentes de comunidades desplazadas de sus casas, así como de sus predios agrícolas para dar paso a la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), anunciaron que “no van” a la inauguración del muro de la obra que anunció para el cursante mes por el mandatario en un almuerzo el pasado diciembre en la ciudad de Barahona.
Así lo dio a conocer el Comité de las comunidades afectadas por la construcción del Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande (PMPMG), de que no asistirán al acto de inauguración del muro de la obra anunciada por el presidente Abinader Corona, por el “incumplimiento” su gobierno a compromisos con las comunidades.
Además, advierten, además, que “tampoco” aceptaran se les entreguen títulos provisionales del asentamiento o proyecto económico para las familias afectadas porque, aseguran se encuentra “en el aire”, sin ninguna definición real.
Acusan, en cambio, al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que encabeza Abinader Corona, de “cumplir” con el pago de la indemnización a las familias a las que destruyeron sus predios agrícolas de donde conseguían el sustento de sus respectivas familias.
Bajo el entendido que se encuentran como “perico en la estaca”, recuerdan que se construyó un barrio, pero que carece de servicios adecuados, así como de condiciones mínimas para ellos poder vivir con cierta dignidad.
Además, recuerdan que el gobierno actual firmó un acuerdo en el año 2021 con las familias afectadas, pero el que literalmente la administración Abinader “no cumple” ninguno de los puntos convenidos con las comunidades que hoy se sienten engañadas por quienes dirigen el Estado dominicano.
Premura es por el proselitismo electoral
El conjunto de voces de la región, que incluyen actores del Congreso Nacional, como la figura del senador José del Castillo Saviñón, Coalición Enriquillo, Articulación Nacional Campesina y las comunidades afectadas por la construcción del complejo hídrico, aseguran que “el metro del suroeste” no es el muro de la presa.
El liderazgo regional está convencido de que el Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande no es una parte, sino un todo para poder funcionar, cumplir los objetivos y cumplir con los resultados esperados, que no es posible lograrlo con el muro que pretende entregar este mes el gobierno que encabeza el presidente Abinader.
En ese sentido, en un comunicado de prensa, dicen que lo que se piensa inaugurar ahora en enero del 2024 (muro de la presa), “pero lo cierto es que a la obra le falta mucho” para que esté en condiciones de operar como un conjunto integral y el proyecto cumplir con el objetivo.
Además, aseguran que el actual gobierno “ni siquiera” tiene presupuestado terminar los canales y otras obras complementarias, afirmando que premura por inaugurar lo ejecutado hasta ahora, responde a unos propósitos que son propios del “proselitismo electoral”, que de un trabajo de seriedad, ya que el presidente – candidato aspira a reelegirse en el poder más allá de 2024.