El Movimiento Popular Dominicano (MPD), rechazó que el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que preside Luis Abinader, renovara el contrato entre el Estado dominicano y Aerodom, porque lesiona el interés nacional.
El MPD, en un comunicado de prensa, establece que revar el (contrato) por el Congreso, iniciativa que impulsó la administración Abinader, mediante la cual concede a Aerodom administrar los aeropuertos dominicados otros 30 años, es un «crimen» contra el patrimonio nacional y estafa al pueblo dominicano.
“Renovar el contrato de AERODOM, decisión que tras su anuncio justifica el presidente Luis Abinader, con supuestas ventajas que no son reales para el país, ya que la compañía aeroportuaria mundial de VINCI Airports, es una verdadera estafa al pueblo», expone.
En cambio, Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, consideró que en vez de hacer una licitación pública para lograr una concesión realmente favorable, el gobierno extiende el contrato 30 años más (hasta el 2060) y acepta una serie de condicionantes que ponen en juego los supuestos beneficios que recibiría el Estado.
Hernpandez, indicó que el contrato establece, que el Estado debe compensar a Aerodom, si por alguna causa de fenómeno natural o disminución del flujo de pasajeros, afectada la rentabilidad de la operación de los aeropuertos.
«Aceptarlo así, resultará en las misma obligación que el Estado acordó con la constructora de la Autovía de Samaná, que se conoce como “Peaje Sombra”, que representaba una obligación de alto costo económico para el país», expuso el vocero emepedeísta.
Hernández, dijo que el inicial de US $ 775 millones que anunció el presidente Abinader, no es un regalo de AERONDOM, sino un anticipo de los impuestos que la empresa deberá pagar, «pero al pueblo oculta que se divide en dos partes: condicionada su entrega de cada segmento de avance al aumento de tarifas aeroportuaria».
Criticó que la renegociación del citado contrato con la compañía aeroportuaria global, que tiene 80 páginas y más de 800 anexos, lo aprobara al «vapor» la Cámara de Diputados.
“La Cámara de Diputados actúa de espalda al interés del país; la mueve los posibles beneficios personales. No procedieron con transparencia en aprobar renovar el contrato de AERODOM que, según denuncian algunos diputados, se procedió sin leer ni examinarla para comprender si la base del mismo se ajusta a la realidad”, aseguró Hernández.
Aeguidas señala que, “parte del contenido del contrato que habla sobre el “equilibrio económico” y la rentabilidad de la administración, está en el idioma inglés, pero aún así lo aprobó la Cámara de Diputados, desconociendo el pedido de algunos legisladores, de que se traduzca al español”.
El vocero del MPD reiteró que extender el contrato resulta una «estafa planificada», tras recordar que el pasado noviembre (de este año), el Congreso aprobó la Ley 66-23, que permite renovar contratos, «aunque clausulas violen normas establecidas por Compra y Contrataciones, como si se tratara de un traje hecho a la medida para los inversionistas de AERODOM».
El vocero nacional del MPD, afirmó que en el gobierno del PRM, que se proclamó como del “cambio”, impera la corrupción en todas las dependencias del Estado, se caracteriza por gobernar a favor del gran capital nacional e internacional, de «espalda a los sectores productivos del país» y por el uso antojadizo de los recursos públicos, «ese cambio es de reversa».