República Dominicana «extrema» la vigilancia en la zona fronteriza del Suroeste para evitar que sus vecinos haitianos ingresen a su territorio sin previamente cumplir con los trámites migratorios correspondientes y sin el consentimiento del país.
En ese sentido, el Ejército de República Dominicana (ERD), mantiene un estricto control en la Sierra de Babonuco, por donde es fácil que accedan personas migrantes procedente de Haití, sin cumplir con los protocolos del proceso migratorio.
En tanto que este lunes se desarrollaba con absoluta normalidad el mercado binacional, con la presencia tanto de dominicanos como de haitianos que acuden esta actividad comercial que se desarrolla en esta jurisdicción fronteriza.
En las últimas horas, producto de la migración irregular de nacionales haitianos por la Sierra de Bahoruco, el Ejército redobló la vigilancia para evitar el cruce, como ocurrió recientemente donde un grupo de nuestros vecinos, a través de un vídeo que circuló en redes sociales, pero interceptados en las lomas de Polo, provincia Barahona, por soldados adscritos al organismo castrense.
En la parte baja con el mercado dominico-haitiano, también el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), mantiene control para evitar la circulación de personas sin la documentación necesaria para movilizarse por el territorio nacional.
Desde el pasado viernes, como días de mercado, hasta este lunes, comerciantes haitianos se integran con normalidad con venta de productos manufacturados de su país, así como de origen agrícola que son comercializados entre ambos países.
En un puesto de chequeo recurrente denominado “El Baden” soldados del Cesfront e inteligencia, requisan y piden la identidad de extranjeros que algunas veces cruzan por esta vía o que viven en sectores de Pedernales, así como otros que se dirigen a comprar a esa provincia froteriza.