Aunque desde el gobierno hay celebración, inlcuso el pasado ministro Roberto Furcal, se atribuye como un logro suyo la miniscula mejoría que muestra el país en los resultados de la prueba Pisa, la presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), echa un «balde de agua fría», ya que piensa todo lo contrario.
En ese sentido, María Waleska Álvarez, dijo que los resultados que obtuvo República Dominicana en la prueba PISA muestran una mejora, que resulta alentador, pero está lejos de celebrar.
Álvarez, explicó que el país tiene “todo por hacer, significa que si es posible que logremos resultados de calidad y que nuestros niños aprendan”.
Luego de analizar el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada tres años (desde el 2000), en más de 70 países miembros y no miembros para medir el desempeño académico de estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencias y lectura, dijo que en promedio, los resultados obtenidos en las evaluaciones para el 2022 superan los registrados en 2018 en las disciplinas de matemáticas (4.3 %), lectura (2.7 %) y ciencias (7.3 %).
Entrevistada en el Programa El Día, que se transmite por Telesistema Canal 11, la presidenta de EDuca, dijo que la realidad es que República Dominicana sigue en el mismo lugar, puesto 79 de 81, «que no es motivo para celebrar».
Ve importante tomar en cuenta el contexto en que se realizó la evaluación, ya que el estudiantado se vio fuera de las aulas por meses fruto de la pandemia de la Covid-19, además, meses antes de hacerla, estudios daban cuenta que el mundo tendría una caída en términos de aprendizaje y que se reflejó en la prueba PISA.
Precisó que muchos países desarrollados como España, por ejemplo, retrocedieron significativamente, mientras República Dominicana como otros tres países, contrarios a la tendencia mundial, presentaron leves mejorías.
“Todavía tenemos desafíos, la tendencia de la prueba PISA es alentadora. Nos ratifica que hay políticas públicas que están funcionando y lo importante es que se redoblen los esfuerzos en las que funcionan y se le dé continuidad”, sugirió.
Dónde estamos
A juicio de Álvarez, proporcionalmente la inversión que realiza República Dominicana en materia de educación no corresponde con los resultados que se logran en términos de la calidad de los aprendizajes.
Resaltó que muchos países que evalúa el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada tres años, llevan décadas invirtiendo de manera sostenida en sus sistemas educativos.
“Sí bien es cierto que República Dominicana en los últimos once años vienen aplicando el 4 % del PIB, se sitúan entre uno de los que más invierte”, expresó la presidenta de la entidad.
Afirmó que se debe como Estado empezar a dar resultados diferentes a lo que se vienen mostrando en las últimas evaluaciones, señalando que la forma de lograr esas mejoras, es impactando en la calidad del gasto y ver que se aplique la inversión en donde los niños realmente aprendan.
Recordó que el país carga en sus espaldas décadas donde no se realizó una inversión sostenible en términos de educación, por lo cual se debe asegurar desde el Estado que todo lo que se invierta garantice que los niños aprendan con calidad.
De acuerdo con la entidad, en el país hay que reforzar cómo los docentes planifican el aula de clase, cómo la implementan y cómo evalúa los aprendizajes de los estudiantes; para de esa manera ver las debilidades y fortalezas.
“estos resultados deben ser un impulso”.
Precisó que PISA muestra que una de las oportunidades que tiene el país es la institucionalidad del sistema y asegurar que las políticas públicas que permitieron unas mejoras se continúen aplicando.
Resultados
En promedio, los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2022 superan los registrados en 2018 en las disciplinas de Matemáticas (4.3%), Lectura (2.7%) y Ciencias (7.3%).