La forma unipersonal en que el presidente del Instituto de Privisión y Protección del Periodista (IPPP), Olivo de León da a las pensiones, crea inconformidad en todo el país, debido a que el «amiguismo» influye para recomendar a un o una periodista para que acceda a este privilegio del Estado, no la condición real de salud que tenga un profesional de la comunicación.
Así lo afirma Daniel Inmaculado Urbáez Féliz, exsecretario general de las filiales de Barahona del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que mostró «inconformidad» por ese manejo «unipersonal» que de León da a las pensiones en detrimento de quienes requieren de ella para vivir un poco más.
Criticó que mediante las más de pensiones que otorgó el presidente Luis Abinader a periodistas, a penas una sola persona se vbeneficie de este privilegio estatal cuando en Barahona hay periodistas con muchas necesidades, tanto económicas como de salud.
Urbáez Féliz, dijo que la filial Barahona del CDP se merecía más de una pensión, tras reiterar que hag colegas con años en el ejercicio periodístico en condiciones de salud muy precarias que merecen apoyo estatal.
Citó Elpidio -Epis- Pérez, José Serrano, Mildred Santa, esta última con una condición de salud muy crítica, por lo que no entiende la lógica de selección para acceder a una pensión solidaria del Estado.
Afirmó que «no se justifica» que de 103 pensiones que otorgó el Poder Ejecutivo, solo se otorgue una a Barahona, sobre todo, sin consultar a la filial.
Responsabilizó a directivos del CDP e IPPP, de proteger a periodistas del exterior, dejando de lado a colegas de pueblos como Barahona, que tienen los méritos y situaciones de salud que ameritaban beneficiarse, pero solo uno fue incluido.
Indicó que por recomendación de la seccional Colegio de Periodistas y la filial el SNTP en Barahona, se recomendó a Pérez, por sus méritos, así como por su situación precariade salud, pero extrañamente, se queja, fue excluido por Olivo de Leó.