Tecnificación Nacional de Riego (TNR), inició la segunda fase del programa formación que desarrolla desde el año pasado con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), vía la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
El propósito es robustecer las habilidades de técnicos dominicanos en la implementación de sistemas de riego tecnificado, iniciativa que coordinada el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Está dirigida a técnicos de TNR, así como del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Ministerio de Agricultura, Banco Agrícola y los suplidores de tecnología de riego inscritos en el registro del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR).
El director ejecutivo de TNR, Claudio Caamaño Vélez, pronunció las palabras de apertura del taller virtual, resaltando la importancia de contar con experimentados especialistas de México, a quienes agradeció por transferir sus conocimientos, consolidando así una alianza fructífera para el avance sostenible de los recursos hídricos del país.
“Si bien desde hace 40 años se vienen implementando los sistemas de riego en nuestro país, TNR es el primer esfuerzo formal del Gobierno para masificarlos. Estamos empezando a transitar un camino del que ustedes ya tienen un gran trecho, por lo que compartir esas experiencias, es de gran relevancia para nosotros”, manifestó.
Elí Sánchez, consultor de Cooperación de AMEXCID, afirmó que para México representa un orgullo tener una agencia como la que representa, que es referente para América Latina, y poder compartir conocimientos a países hermanos de la región como lo es República Dominicana.
En ese sentido, Leticia Sánchez, encargada de Seguimiento de Cooperación Sur-Sur y triangular de la Dirección General de Cooperación Bilateral del MEPyD, reafirmó el compromiso del Gobierno de seguir fomentando los vínculos de cooperación con otras naciones, para ayudar a fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones.
Durante la actividad, también intervino Malinali Domínguez, directora de Vinculación del IMTA, quien fungió como coordinadora del encuentro, y José Antonio Quevedo, subcoordinador de Agua y Alimentos.
Sobre el proyecto
El proyecto de “Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de las Capacidades en la Eficientización del Uso del Agua en el Riego Agrícola y el Uso de Energía Limpia y/o Renovable”, incluye, entre otros, módulos sobre diseño agronómico y selección de un sistema de riego, uso de tecnologías, sostenibilidad ambiental; política y gobernanza del agua.