El Ejército mantiene «control» absoluto de la franja ubicada en la pirámide 13 de la línea limítrofe entre República Dominicana y Haití, luego del incidente del martes que nuestros vecinos protestaron para que los soldados dominicanos salgan del área porque entendían era parte de su territorio.
Este domingo se observó que soldados dominicanos patrullaban normalmente en la carretera del lado oeste de la verja perimetral, zona donde se generó el conflicto que intentó impdedir el patrullaje militar, con quemas de neumáticos y abriendo zanjas en vía.
Residentes de la comunidad La Vigía, en la parte oeste Dajabón, mostraron su rechazo por la forma en que el Estado dominicano construyó la verja perimetral, dejando un espacio de amortiguamiento de varios metros del lado oeste del muro.
Félix Carrasco, dijo que automáticamente la empresa constructora subiera la pared, los haitianos entendieron que el muro es la línea divisoria y no es así.
Aunque en medios de comunicación, tanto dominicanos como haitianos y en agencias de prensa internacionales, solo se han observado imágenes, tanto fotográficas como video, que toman vecinos haitianos, por lo que a reporteros de medios nacionales que intentaron conocer la realidad soldados apostados en la pirámide 13, en la línea limítrofe entre ambos países, no lo permitieron.
Mientras que ayer, el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Fernández Onofre, recorrió la zona de conflicto en la fronteriza de Dajabón.
Cuestionado por la situación que vivió el pasado martes, refirió la «tranquilidad» que se vive en toda la zona fronteriza, luego del incidente con nuestros vecinos.
“Los soldados cumplen su deber en cuanto a la seguridad en la zona limítrofe, por lo que no hay ningún tipo de inconveniente”, afirmó Fernández Onofre.
Dijo que cuando la turba trató de alterar el orden fronterizo, la rápida intervención de los soldados dominicanos hizo que todo volviera a la normalidad.
Comercio
Este domingo el ayuntamiento de Dajabón impidió ventas de gallinas que intentaban comercializar vendedores de pollo de Moca, decisión que molestó a comerciantes del ave, quienes dijeron que se trasladaron desde tan lejos, con la esperanza de poderlos vender, a bajo costo, a los dominicanos que viven en esa provincia.
“Estamos tratando de sobrevivir, ya que la frontera está cerrada, pero el alcalde Santiago Riverón, evita nos ganemos la vida honradamente”, sostuvo Wilson Toribio, vendedor de pollo.
Periodistas observaron cómo supervisores acompañados de miembros de la Policía Municipal, intentaban quitar a los vendedores del lugar donde se encontraban, en la calle principal, frente al multiuso de Dajabón.
Mientras que los vendedores del mercado binacional de Dajabón ven morir la esperanza de volver a comercializar sus productos, al menos por ahora, ya que no sienten movimiento de que las actividades comerciales vuelvan a reabrirse.
Élido Morales, de 67 años, quien dijo tener 15 vendiendo en el mercado de Dajabón, declaró que no ve ningún tipo de movimiento para que se pueda reabrir el mercado. “Esto se va a mantener cerrado. Yo no sé hasta cuándo. Nos pasamos todo el día sentados con la esperanza de que los haitianos abran su puerta”, manifestó Morales.
El pasado jueves, Haití envió agentes armados a la localidad de Juana Méndez para dar apoyo a los miembros de POLIFRON y de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP).
El reforzamiento armado del lado haitiano se produce luego del despliegue de soldados del Ejército de República Dominicana quienes defienden la soberanía nacional tras el ingreso de manifestantes a territorio dominicano. Agentes con diferentes tipos de armas automáticas llegaron en camionetas y jeepetas a la zona.