Leonel Fernández, candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), afirmó que en República Dominicana debe declarar en estado de emergencia en dos ejes que resultan transversales para el desarrollo nacional: educación y salud, sectores que asegura no funcionan bien.
Durante un encuentro este domingo con periodistas de Barahona, previo a encabezar varias actividades en esta provincia, ubicada al Suroeste del país, criticó la ausencia de visión del actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), para hacer frente de forma correcta a la crisis que enfrentamos en ambos aspectos.
En el aspecto educativo, Fernández, puso como ejemplo, el gato de 80,000 millones de dólares del 4% del PIB que se destina para la educación, pero cuestiona que hasta ahora “no hay un solo indicador, así como una sola variable que demuestre que mejoró la calidad educativa en correspondencia con la inversión”.
Indicó que no solo se requieren de las escuelas, que, además, considera importante que se cuenten con los espacios para impartir la enseñanza, sino que, a juicio del líder opositor, resulta imperativo capacitar el personal docente, pero entiende que “nadie piensa en eso”.
“Necesitamos capacitar a nuestros docentes, ¿cuánto se necesita para lograrlo?, nadie ha hecho el cálculo, busca el dinero, pero ¿para qué? ¿cuánto cuesta capacitar a los docentes? ¿en qué tiempo? ¿en qué lo vamos a capacitar?”, se preguntó el expresidente de la República como respuesta a preguntas de la prensa local.
Afirmó, de igual modo, que el fenómeno que ocurre actualmente en República Dominicana es que, “que hay escuelas, pero que no tenemos educación”, porque entiende que no hay una visión clara para mejorar la calidad educativa.
Asegura que no tiene sentido hablar de extender hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación, cuando, considera que resulta un rotundo fracaso el actual 4% que se destina para ese importante renglón, vital para el desarrollo del país.
Señala que ir construyendo una visión de mejoría en la educación, el país debe pensar en que en las escuelas que se construyan hayan espacio para bibliotecas escolares, auditorios para música y las artes: teatro, incluso cine.
“Entonces tu puedes enseñar en las escuelas a escribir guiones para películas, talleres literarios y nada de eso se está enseñando”, reflexionó el expresidente Fernández.
Consideró que el estudiantado sale de la escuela, pero no “aprende nada”, sino fuera, ya que a su juicio en el barrio hay un grupo de compañeros con inquietudes, “ahora esa es la escuela en donde hay que aprender”.
Salud en crisis
En su encuentro con la prensa local, afirmó que el sistema sanitario nacional en República Dominicana se encuentra en una “crisis existencial”, por el desbordamiento en los hospitales, por falta de personal médico, de enfermería, laboratoristas, bionalistas, medicinas e insumos.
“Falto todo, ahora no hay un criterio claro de cómo debe funcionar un sistema de salud, que no es solo para curar a personas que presenten enfermedades, sino para prevenirlas y, por tanto, el sistema debe descansar en la prevención”, expuso.
Es de opinión de que la ausencia de prevención existente en la ocurrencia sistemática de epidemias, con un departamento epidemiológico nacional que debe adoptar medidas para adelantarse a acontecimientos.
“Que viene una epidemia de dengue, óyeme fumigar, pero hemos visto en los barrios un sistema de fumigación continua, no existe. llegó el dengue, ahora salimos a fumigar, pero ya está, no se tiene un sistema de salud que funcione adecuadamente”, observó.
Además, cuestionó el sistema de la seguridad social, ya que el seguro subsidiado se acepta en algunas críticas, pero entiende que para recibir el servicio en la red pública no se requiere que la ciudadanía que busque el servicio médico deba presentar ese documento para recibir asistencia facultativa “porque el sistema favorece a todos”, el cual –recordó- tiene rango constitucional.