Hércules Urbáez
Cabral. – Residentes en este municipio criticaron a la Dirección Provincial de Salud (DPS), con asiento en Barahona, por el “desinterés” que esa dependencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), muestra para dar solución a los problemas de salubridad que impactan negativamente en la salud de las personas.
Así se expresa el ingeniero José Matos, quien tiene un negocio frente a una granja de pollos que funciona en el sector “Barrio Abajo”, de este municipio, que junto a residentes de la zona denuncian que no pueden estar un rato tranquilos por el hedor que emana del criadero del ave.
Matos, dijo que a principios de este año sostuvieron una reunión con Thelma Batista, directora provincial de salud, a quien trataron la problemática con la granja de pollos, pero que al parecer la funcionaria está de acuerdo en su funcionamiento aunque vaya en detrimento de la salud de la población.
Refiere que en esa reunión Batista habría dicho a una comisión de vecinos del sector Barrio Abajo que la granja de pollos estaba primero que ellos en la localidad, lo que para entienden que se traduce en un desconocimiento de cuál es su función en el sentido de promover y proteger la salud de las personas en el ámbito de la provincia Barahona.
Esa misma creencia tiene la comunidad educativa: estudiantes y profesores, debido a que el criadero de pollos está justo ubicado al frente de la Escuela Básica «Antonio Silvio Féliz», cuyo hedor “intranquiliza” ese entorno escolar por el hedor que emana de la citada granja.
Tampoco pueden estar tranquilos por el hedor «nauseabundo» que emana de la granja profesores, estudiantes y personal del Centro Tecnológico Comunitario (CTC), del municipio Cabral, ya que está, también, a pocas cuadras del mismo.
Otros comunitarios como Juan Carlos Féliz y Álvaro Alcántara, aseguran que esta situación impide que sus hijas e hijos no reciban docencia, además, les preocupan que esta problemática provoque enfermedades que, razón por la que acuden a la directora provincial de Salud, pero ella parece que no interese la suerte de la comunidad.
Asimismo, solicitan la pronta intervención del Ministerio de Medio Ambiente por la contaminación que la operación de la granja ocasiona en el municipio, sectorial que, tampoco, aseguran comunitarios, pone atención a este problema.
“No podemos dormir por las noches, pero mucho menos en el día, debido al fuerte hedor que no aguantamos”, se quejan a coro, como si hubiesen ensayado para expresarlo ambos comunitarios, residentes en el entorno de la granja.
Atribuyen los “achaques” en su salud, ya que viven enfermos, al funcionamiento de la citada granja, por lo que se muestran impotentes porque “no saben” a dónde acudir, ya que la sectorial del Ministerio Salud Pública (DPS) Barahona, no asume su responsabilidad.
Llaman a la dirección Nacional de Epidemiología y titular de Salud Pública, Daniel Rivera a que disponga una investigación de el por qué la directora provincial de salud no asume su responsabilidad de intervenir en esta problemática.
Alcántara, recordó hace poco solicitaron al Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública, para poner en conocimiento el problema, pero se quejan porque, tampoco, ha puesto interés a esta problemática.
Atribuye el desinterés que tienen las distintas dependencias de salud a enfrentar el problema a la supuesta “influencia” que tiene en el actual gobierno el propietario de la granja, a través de su hermano, el médico Edinson Rafael Féliz F., director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), de Santo Domingo.
El ingeniero Matos, llamó a las autoridades competentes a que intervengan y resuelvan esta situación de inmediato, para así evitar cualquier situación que pudiera generarse, incluso, de tipo social en esta localidad, en la que todos son familia.