El sistema de vigilancia epidemiológica registra 14,087 casos de dengue y 13 muertos, mientras que hospitales pediátricos de la zona Metropolitana están presionados por camas para el ingreso de personas afectadas con la enfermedad, informan Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva y Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud.
En el Gran Santo Domingo hay 350 camas para pacientes con dengue, la mayoría infantiles. Los hospitales Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral tienen la mayor demanda de camas, indicó el doctor Lama, mientras que las ultimas 24 horas ingresaron 100 pacientes, para una reducción de un 16%. En especial en las últimas 72 horas.
Ingresados
En la región Metropolitana había ayer 315 personas ingresadas con sospecha de dengue, de esos con prueba PCR, 39 han dado positivo a la enfermedad. Se anunció que en las próximas horas se abrirán siete camas más en cuidados intensivos en el área materno infantil del hospital Marcelino Velez Santana.
Se espera la apertura de 30 a 50 camas adicionales, con lograse se habilitaran otras en el hospital Mario Tolentino Dipp.
Presión por camas
La Asociación Nacional de Clínicas Privadas colabora en habilitar más camas para atender pacientes con dengue. La información la ofreció el ministro Daniel Rivera. Sin embargo, en la red pública hacen esfuerzos por tener reservadas camas para pacientes con otras enfermedades.
Actualmente, el país tiene varios virus que circulan, sincitial respiratorio, rinovirus, influenza y adenovirus. Autoridades de Salud realizan pruebas PCR para detectar el dengue en menor tiempo.
Pruebas
El Ministerio de Salud, dijo que, a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, hacen pruebas especializadas PCR para detectar el dengue en el menor tiempo posible y tener un diagnóstico rápido de la enfermedad.
Los datos están acordes a las normas que se exigen ante enfermedades de notificación obligatoria, se realizan pruebas PCR para un diagnóstico más rápido