Instituciones auditadas por la Contraloría General de la República (CGR) y que presentaron debilidades en sus procesos, ya sometieron por ante el organismo de control planes para corregir sus respectivas fallas, reveló el titular del organismo Félix Santana García, cuyos informes etán colgados en el portal web de la entidad.
“Todos enviaron un plan de mejora y nosotros damos seguimiento para que no se caiga en ningún momento lo que ellos han manifestado para mejorar los controles internos”, observó el Contralor.
Afirmó, asimismo, que, “el proceso ha sido muy beneficioso porque a medida que un incumbente de una institución conoce los hallazgos que se han detectado en su entidad, recibe la alerta de la Contraloría para que mejore, y es por ello que día por día, a base de esos resultados de las auditorías, esos funcionarios están perfeccionando los controles internos”.
Santana García, ofreció estas declaraciones a periodistas previo a su participación en la misa por motivo del 82 aniversario del Banreservas, celebrada en la Catedral Primada de América.
Una revolución
Indicó que gracias a las instrucciones del presidente Abinader de imprimir mayor eficiencia en los controles, la Contraloría ha dado un nuevo giro. Expuso el caso de la puesta en funcionamiento del Sistema Único de Pago (Sugep), del que dijo ha venido a revolucionar los trámites de forma expedita.
Precisó que el Sugep facilita el control y la transparencia del Gobierno y, a la vez, permite a las instituciones del Estado seguir la ruta de los trámites de sus propuestas de órdenes de pagos, desde el mismo momento en que inicia el proceso.
El Sugep es una herramienta única para tramitar y validar las órdenes de pago en todas sus modalidades, reduce significativamente el tiempo, facilita la labor de los auditores, permite un mayor control, reduce irregularidades y garantiza el cumplimiento de los objetivos primordiales del presidente Abinader Corona, como son: transparencia, burocracia 0, rendición de cuentas y pulcritud de los procesos.
Precisó que la Contraloría General de la República está empeñada en fortalecer los controles internos en todas las instituciones, con el propósito fundamental de mejorar la transparencia y el uso de los fondos del erario.