El presidente Luis Abinader salió este lunes en defensa de las estadísticas que ofrece su gobierno y autoridades sanitarias sobre el dengue que ataca a República Dominicana con saldos de muertos, así como pacientes hospitalizados en toda la geografía nacional.
Cuestionado por periodistas en lo relativo a la realidad de la situación de la enfermedad y de si el Gobierno «maquilla» las cifras, Abinader señaló que actúan con «transparencia» en la divulgación de las estadístitcas oficiales sobre la enfermedad.
Puso como ejemplo de la transparencia con que manejan las etadísticas oficiales son los boletines epidemiológicos que ofrece el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Epidemilogía.
«Esconder estadísticas es deshonesto, totalmente, si nosotros hemos hecho algo con las estadísticas en términos generales es ser transparentes, con el Covid decían lo mismo y luego vinieron, nos hicieron una evaluación, incluso nos dieron dos muertes más de lo que habíamos reportado», expresó.
Casos y muertes
El Gobierno señaló que a la fecha, en el país se reportan 12,900 casos de dengue en lo que va de año y que al menos 11 personas han fallecido, para un de 0.08% de letalidad, según el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
Rivera, indicó que la actualización de los casos de la semana que va en curso, el próximo lunes, los casos de dengue alcancen los 14,000 afectados en total.
Señaló que de 100 pacientes que se atienden por síntomas febriles, 16 dan positivo a dengue, mientras que los otros son por otros virus respiratorios como la influenza.
En un encuentro con medios de comunicación, el ministro de Salud, señaló que los resultados de la jornada del fin de semana se comenzarán a ver a partir de las semanas subsiguientes.
«La reducción incluso desde el punto de vista hospitalario se ha ido reduciendo el número de casos de dengue; tenemos actualmente una positividad de un 16%…hace dos meses teníamos una positividad de un 35%, luego bajo a un 20%, ahora estamos en un 16 y esperamos que eso siga reduciendo», indicó.
Explicó que ya los mosquitos que picaron, lo hicieron, pero luego de las jornadas de fumigación y de la eliminación de criaderos, se verá una reducción.