El Gobierno anunció este miércoles que reforzará la lucha contra el dengue, para lo que ampliará los operativos de fumigación, aumentará la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia.
En reunión de emergencia que convocó el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional, el Gobierno adoptó nueve medidas, que incluyen, además, el fortalecimiento de campañas de limpieza, sensibilización y educación pública sobre esta enfermedad, las cuales se ejecutarán la tarde de este viernes.
Medidas contra el dengue
El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que se estableció un Gabinete de Acción Contra el Dengue, que conforman los ministerios y direcciones convocados hoy, para trabajar junto al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue.
Se ampliarán los operativos de fumigación casa a casa, para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en áreas de alto riesgo, se fortalecerá la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos.
Además, aumentará la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia, para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue, se garantiza que hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar pacientes afectados.
Otras medidas dispuesta es facilitar el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue, se extenderán y fortalecerán las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue.
De igual modo, se mantendrá a la población informada con ruedas de prensa cad día para proporcionar actualizaciones sobre la situación y las medidas implementadas, en tanto que el general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinará las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue.
Este jueves se estructuran los equipos de trabajo de las diferentes instituciones públicas involucradas, para distribuir las acciones a ejecutarse desde el viernes en la tarde, por lo que el Gobierno considera esencial que colabore la ciudadanía en la batalla contra el dengue, a través de la limpieza del entorno de sus hogares.
Además, solicita a la población acudir a buscar la atención médica ante cualquier síntoma de fiebre, ya que un diagnóstico temprano es vital.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la salud de todos y trabajamos incansablemente para enfrentar el brote de dengue, buscando fortalecer la confianza en el Gabinete de Salud», dijo el portavoz del gobierno.