República Dominicana reabrió la puerta binacional en Dajabón para que funcione el mercado, pero no habían compradores del vecino país, ya que las autoridades vecinas no están de acuerdo con la forma en lo organizaron homologos de esta lado de la isla que sea parcialmente.
A las 9:41 de la mañana de este miércoles, en medio de un gran reforzamiento militar en Dajabón, para proteger el corredor y un incendio de una parte de la estructura consumieron las llamas muchos de los establecimientos: abrió la puerta que da acceso a República Dominicana desde Haití por este punto fronterizo.
Pero la no presencia de comerciantes de Juana Méndez, Haití, no hizo posible que se concretara la reapertura como lo tenía previsto el gobierno dominicano, ya que el haitiano decidió mantener las suyas cerradas.
Marielis Noesí, oficial de la Dirección General de Aduanas, llegó en un motor con las llaves para abrir el portón fronterizo, pero observó que no ocurrió lo propio del lado vecino.
Autoridades de Haití advierten que no aceptarán abrir la frontera de parcialmente como dispuso República Dominicana, un ingrediente que dificulta que se normalice la relación comercial entre ambos Estados vecinos.
Se recuerda que desde el viernes 15 de septiembre, tanto terrestre como marítima y aérea, se ordenó cerrarla, que tomó el gobierno de Luis Abinader, como elemento de presión al país vecino, en un intento de detener los trabajos del canal sobre el río Masacre para el desvío su cauce, que este lado alega viola el tratado de paz y amista que se firmó en 1929 que ofrece el protocolo para manejo de los recursos hídricos que comparten ambos países.
El coronel Freddy R. Soto Thormann, director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), dijo que cuando la parte haitiana lo permita, los comerciantes pasará a revisar sus puestos y garantizó tanto la seguridad para los propietarios, como para la población.
Soto Thormann, resaltó la importancia de la visita del ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó quien habló el pasado martes con los comerciantes para la apertura del mercado.
La gobernadora de Dajabón, Rosalba Milagros Peña, espera que a partir de la apertura los comerciantes se puedan ir organizando, por los menos los que están del lado dominicano, en lo que se pueda abrir la puerta en Juana Méndez.
Mientras que el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Fronterizo, Abigail Bueno, expresó que no ha tenido comunicación con sus homólogos haitianos y espera que reaccionen de manera positiva en favor de la población.