El presidente Luis Abinader reconoce que la situación económicas del país «están mal», sobre todo, para las familias menos favorecidas o de menos ingresos en República Dominicana, cuyo maltrecho presupuesto no da para las tres calientes, como identificamos los dominicanos las tres comidas que debe, al menos tener una persona: (desayuno, comida y cena) para la existencia para la que biológicamente debemos permanecer en este mundo.
En ese sentido, Abinader, en el encuentro con medios de comunicación que hace cada semana en el Palacio Nacional, la cual denomina como «LA Semanal», anunció las acciones que su Gobierno ejecuta para proteger el presupuesto familiar.
Además, el mandatario mostró el avance y dirección del programa “A comer: del campo al colmado”, que busca garantizar precios justos, tanto para el consumidor como para el productor, tras explicar que el programa, aún en construcción, se desarrolla en Santo Domingo Oeste, el cual cuenta con 1,600 colmados incorporados.
Informó que los trabajos continúan para de aquí a febrero se incorpore el resto del Gran Santo Domingo y Santiago y, posteriormente, La Vega, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, así como otras grandes ciudades del país.
Cantidad de colmados en RD
Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, informó que se estima que en el país hay entre 60,000 y 90,000 colmados, mientras que hay 16 productos que constituyen la dieta básica, con los cuales trabajan, ya que impactan familias de bajos ingresos.
Citó entre esos productos de la dieta básica de la familia dominicana: el arroz, sal, frijoles (habichuelas), pica pica, espaguetis, yuca, batata, plátano, cebolla, ajo, entre otros.
Subsidios y donaciones
También, habló de subsidios y donaciones en favor del presupuesto familiar, señalando pese al aumento a escala global se mitigue, obteniendo como resultado que la inflación sea «menor» que en otros países”.
Precisó con el aumento de las raciones alimenticias cada mes a 600,000, personas, a través del Plan Social de la Presidencia, el subsidio de RD 5,150 millones a los fertilizantes, combustibles, que solo en 2022 fue de RD 35,000 millones, manteniendo el precio del gasoil en un 25 % por debajo de lo estimado.
Además, donó material de siembra por más de RD 585 millones; se alquilaron equipos por valor de RD 2,363 millones, para preparar tierra de vocación agrícola, mientras que por el huracán Fiona, se donaron RD 5,490 millones a productores agrícolas, especialmente en las zonas Este y Nordeste.
Señaló, asimismo, que mientras estaba en juego la seguridad alimentaria, se mantuvo «arancel cero» para las importaciones; se multiplicaron las bodegas móviles del INESPRE; los Comedores Económicos compraron RD 4,235 millones en productos agrícolas y se duplicó el Bono Aliméntate, a través de Supérate, entre otros.
De igual modo, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, informó que esa entidad financiera estatal facilitó créditos en estos 3 años, por más de RD 97,000 millones y que, al momento de iniciar el Gobierno, la cartera era de solo RD 23,900 millones, pero que actualmente ronda los RD 52,000 millones.