República Dominicana debe prepararse ante la resolución que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), aprobó en la que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití, bajo el liderato de Kenia, país ubicado en África Oriental, con la que se pretende “ayudar” a combatir a las bandas que operan en el Estado vecino y que controlan más del 80% de Puerto Príncipe, la capital, así como gran parte del territorio haitiano.
La advertencia en ese sentido, la hace el presidente del Instituto Duartiano (ID), Wilson Gómez Ramírez, ya que según el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), el país no conoce los alcances de ese despliegue militar que estaría liderado por el citado país africano.
“Hay que prepararse, porque le voy a decir, ¿usted cree que van ingresar esas fuerzas armadas, con esos grupos forajidos ahí, no habrá una resistencia y no habrá el empuje de esos grupos, porque no se tirarán al mar?”, reflexionó y a la vez se preguntó con preocupación Gómez Ramírez.
Asimismo, se preguntó el presidente del Instituto Duartiano y, ¿qué van harán los militares nuestros, obligados por la Constitución asumir la defensa soberana?.
Durante una entrevista en el programa “Acción Mañanera” que se difunde por la emisora Palma 90.7, de Empresas Radiofónicas, por lo advirtió que se “vivirán momentos difíciles” en República Dominicana como consecuencia del despliegue militar en la vecina nación.
Sugirió al gobierno dominicano a reforzar la frontera, ya que entiende que en el momento en que se produzcan acciones en Haití, habrá repercusiones en este lado de la isla.
“Porque al fin de cuentas esta es una isla y la divisoria es sumamente frágil y porosa, lo que implique que lo que se produzca allá (Haití), repercute aquí (República Dominicana), en un eco prolongado que uno no sabe a dónde alcanza”, expuso.
Reiteró que esta situación no puede verse como una “película” y como una realidad, que implica reforzar ciertamente la división fronteriza con el vecino Haití.