El primer ministro Ariel Henry, en conferencia de prensa este lunes, durante su participación en el 78º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, reveló que pese al cierre unilateral de la frontera por el presidente dominicano Luis Abinader, Haití no ha detenido las comunicaciones con República Dominicana.
“Tenemos canales de comunicación constante con República Dominicana. Digo constante”, declaró el jefe de Gobierno en la sala diplomática del aeropuerto internacional Toussaint Louverture, reaccionando a la ausencia de reuniones bilaterales entre Haití y República Dominicana en Nueva York.
“Tenemos un desacuerdo. Como cree el Estado haitiano, es a través del diálogo que llegaremos a una solución que, sin duda, redundará en beneficio de ambos países”, afirmó Henry.
El Primer Ministro aprovechó la oportunidad para reafirmar la posición de su gobierno sobre la cuestión de la construcción del canal sobre el río Massacre.
“El gobierno no tiene intención de dar marcha atrás. Nuestro vecino debe entender que de la misma manera que utiliza el agua del río Masacre para irrigar sus tierras, Haití también tiene ese mismo derecho. Quiero subrayar a la atención de nuestros vecinos que no es la fuerza ni los movimientos del ejército, y mucho menos la intimidación, lo que permitirá encontrar una solución al problema que enfrentamos hoy, sino en el diálogo y el respeto mutuo….», dijo.
Ariel Henry, sin embargo, no pudo esbozar los detalles del proyecto global de su gobierno para la llanura de Maribaroux. “Para la llanura de Maribaroux hay un proyecto. Pero es en el diálogo que veremos cómo implementar este proyecto. Hay negociaciones en marcha. No podemos anticipar el final”, declaró el Primer Ministro.
El miércoles 13 de septiembre de 2023, representantes de los gobiernos de Haití y República Dominicana se reunieron en Santo Domingo para buscar una solución definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos del río Masacre.
Mientras los emisarios haitianos se encontraban en República Dominicana, el presidente Luis Abinader anunció el cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas.