Al menos 20 personas fallecieron como consecuencia de la explosión de un depósito de combustible, ocurrido este lunes 25 de septiembre, informó el Gobierno separatista de Nagorno Karabaj, en esta autoproclamada República, tomada por una ofensiva azerbaiyana.
Autoridades separatistas indican en un comunicado que se habían encontrado 13 cuerpos no identificados en el lugar de los hechos y que otras 7 fallecieron en el hospital.
«El número de heridos tras la explosión de un depósito de combustible supera los 200. La mayoría se encuentran graves o muy graves», declaró el encargado de derechos humanos de la autoproclamada República, Gegham Stepanyan, este lunes por la noche en redes sociales y solicitó asistencia exterior urgente para hacer frente a la catástrofe.
En tanto, para las 08.00 hora local del 26 de septiembre 13,350 personas desplazadas llegaron a Armenia desde Nagorno Karabaj, desde que comenzó su evacuación el domingo, señaló el gabinete de ministros armenio en un comunicado publicado en sus páginas web. Del total de los evacuados, 11.000 ya han sido registrados.
El Ejecutivo declaró que proporcionará alojamiento a los desplazados, muchos de los cuales han recibido albergue en un centro humanitario creado en la localidad de Kornidzor, en la frontera con Azerbaiyán ya unos 150 kilómetros de Nagorno Karabaj.
Este domingo autoridades de la autoproclamada República, anunciaron que aquellos ciudadanos que evacuados por la operación militar azerbaiyana de la semana pasada, dejados sin hogar y acogidos cerca de las instalaciones de los pacificadores rusos desplegados en el territorio desde otoño de 2020 pudieron ser trasladados a Armenia si así lo deseaban.
El resto de los ciudadanos que deseen abandonar Nagorno Karabaj, tras anunciar Azerbaiyán que reintegrará la zona en su esquema administrativo, podrán hacerlo tras completarse el traslado de los desplazados, señaló el centro de información de la autoproclamada república.