El presidente Luis Abinader manifestó que su Gobierno se mantiene «abierto al diálogo» con Haití para tratar el tema de la construcción del canal que pretende desviar el caudal del río Masacre, pero reiteró la posición de que para ello se debe detener la obra.
Al sostener un encuentro con los medios de comunicación, el mandatario señaló que se espera que en las próximas semanas ya el canal de La Vigía empezará a tomar agua desde el río que marca la división terrestre de ambas naciones y que será entonces en qué de pensará en «flexibilizar” algunas de las medidas».
«Después de tener en funcionamiento de manera urgente este canal de La Vigía, (2 a 3 semanas según el Indrhi) salvando el caudal del río, nosotros veríamos la posibilidad de flexibilizar algunas de las medidas. Yo sí les voy a decir desde ahora, la frontera dominicana nunca va a ser la misma. Nunca va a ser la misma a partir de estos hechos y también de situaciones que van a venir en ese país», exclamó.
Abinader resaltó que la República Dominicana siempre ha sido «respetuosa» de los acuerdos bilaterales, incluyendo el del 1929 que por esa razón la toma de Altibonito, río principal de Haití, solamente se diseñó y se construirá para generación de electricidad y no se piensa retener agua.
Las declaraciones del mandatario suceden luego de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidiera a la República Dominicana reconocer el derecho de esa nación de utilizar los recursos hidráulicos del río Masacre y retornar al diálogo.