El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), afirmó que el comercio y el pueblo en sentido general sufren una situación muy difícil producto de la escasez, altos precios e inseguridad en República Dominicana, lo que entiende debe hacerle frente el presidente de la República Luis Abinader.
Fausto Figuereo, presidente de Fenacodep, entrevistado este domingo por la periodista Diana Goris en el programa televisivo “Puntos de Vista TV”, que se transmite por Color Visión, canal 9, sugirió al actual gobierno atender esta situación porque la población, sobre todo, la que ejerce el voto, le “pasará factura” en las elecciones que están pautadas para el próximo año.
Precisó que observan cómo se deteriora el precio de algunos rubros agrícolas, así como la escasez de muchos de ellos, citando el caso del azúcar, cebolla, ajo, plátanos, entre otros productos que preocupa al comercio detallista de provisiones.
“El azúcar está escasa, no solo para el consumo natural, sino para el sector industrial que la usa para procesar productos que vendemos en el comercio, pero tenemos una gran escasez del producto y precios exorbitantes”, expuso el dirigente de los comerciantes.
El presidente de Fenacodep, dijo no entender cómo República Dominicana, país productor de azúcar, tenga escasez del dulce como la que se observa en el actual contexto, sobre todo, cuando el Central Romano no vendió a los Estados Unidos la cuota entonces ¿cómo es que hace falta, cuando debe sobrar en estos momentos?.
No impactó
El líder de los comerciantes recordó que el gobierno, a través del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), autorizó importar 75,000 toneladas del dulce entre junio y noviembre del presente año 2023, ante la escasez que hace meses denunció el comercio ante una disminución de la producción.
Sin embargo, Figuereo, dijo que esta medida no ha tenido ni tiene impacto en el comercio e industria en general, de esta importación de azúcar que autorizó el actual gobierno.
En ese sentido, reiteró su solicitud al presidente Luis Abinader para que enfrente la “gran escasez de azúcar”, ya que no hay razón para que existe ni mucho menos tenga los precios actuales.
Además, dijo que, también, se han disparado los precios de la cebolla, papa, ajo (medianamente), plátanos, que, a su juicio, pudiera ser razonable por el caso de la tormenta Franklin, pero entiende que el gobierno debe encontrar una solución para que el precio de la canasta básica familiar, en el caso de los rubros agrícolas, no sigan deteriorándose al nivel en que se encuentra actualmente.
Sobre el caso de productos manufacturados como grasas comestibles, (aceites) y enlatados, Figuereo, dijo que estos medianamente mantienen sus respectivos precios.
Consideró que el comercio no registra una escasez tan grande de productos como la que hay ahora, que ni cuando la pandemia de la Covid-19 que afectó a República Dominicana y el globo.
Delincuencia y criminalidad
Asimismo, el líder de los comerciantes detallistas y provisiones, dijo que el comercio, así como la ciudadanía vive una situación en “extremo delicado” por la delincuencia e inseguridad que arropa a todo el territorio nacional.
Afirmó que es “raro” cuando no asesinan a un comerciante, un delibery, a un ciudadano común, por lo que se requiere que el actual gobierno enfrente con entereza esta situación en que está sumergido el país.