Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, con su postura contra la oposición política por el retiro del Comunicado de Admonición que hizo la Junta Central Electoral (JCE), deja más que evidente que su alianza con el gobierno se «pactó».
Una vez más hay premisas en el ambiente que hacen pensar que podríamos estar avocándonos a un escenario de crisis electoral.
— Guillermo Moreno (@MorenoGuillermo) September 5, 2023
Moreno, que hace poco tiempo criticaba al actual gobierno por su política de endeudamiento público y quien admitió conversa con el oficialismo para concurrir aliado al gobierno las próximas elecciones, acusó de “débil” a la JCE.
Una vez más hay premisas en el ambiente que hacen pensar que podríamos estar avocándonos a un escenario de crisis electoral.
— Guillermo Moreno (@MorenoGuillermo) September 5, 2023
Su acusación al organismo de elecciones se debe al retiro del Comunicado de Admonición que la oposición política calificó de “grave retroceso” porque choca con la Constitución, sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y Superior Administrativo (TSA), cuyas decisiones son vinculantes.
No es descartable que gente, que están visualizando su próxima derrota en las elecciones de mayo de 2024, estén apostando a un proceso electoral con precaria legalidad y legitimidad para luego desconocer sus resultados.
— Guillermo Moreno (@MorenoGuillermo) September 5, 2023
A través de su cuenta de X´s @MorenoGuillermo, indicó que al revocar el comunicado de admonición, a días de su publicación, el organismo responsable del montaje y administración de las elecciones (municipal, congresul y presidencial), se muestra “débil” ante la presión que ejercen dentro y desde fuera los partidos, a los que, también, acusa de desconocer su autoridad, así como de violar la ley electoral.
“Es evidente que la JCE, al revocar el comunicado de admonición, a solo unos días de su publicación, se mostró débil ante la presión que ejercen desde dentro y desde fuera los mismos partidos que desconocen su autoridad y violan la ley electoral”, escribió el líder político de “oposición” en su cuenta X´s.
Momento clave
Para el exfiscal del Distrito Nacional, en el primer gobierno que encabezó Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, una de las entidades políticas que rechazó el comunicado de Admonición, consideró que la JCE debe admitir su responsabilidad en la campaña adelantada.
“Porque permitió, incluso, celebrar unas primarias para elegir el candidato presidencial del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD) bajo el subterfugio de una consulta», expuso.
Consideró que este es el momento clave para que la JCE haga valer la autoridad que le otorga la Constitución y las leyes para organizar el proceso electoral y sancionar a quien viole la ley, sin importar si es partido oficial, mayoritario o emergente.
“El único pacto electoral posible es el compromiso de respetar la ley; de someternos a la autoridad de la JCE en la organización del proceso electoral, sin renunciar, claro está, a impugnar, por las vías de derecho, las decisiones que no compartamos”, señala.
“La causa no es otra que la impudicia de partidos que de forma consuetudinaria violan las leyes del régimen electoral y no guardan respeto alguno al órgano electoral”, afirma.
Visualizan derrota
Al afirmar que la oposición visualiza su derrota y dar entender que ganaría el oficialismo, está más que claro y evidente que Guillermo Moreno ya “pactó” con el gobierno para ir unidos al proceso electoral en los distintos niveles de elección.
“No es descartable que gente, que están visualizando su próxima derrota en las elecciones de mayo de 2024, estén apostando a un proceso electoral con precaria legalidad y legitimidad para luego desconocer sus resultados”, escribió textualmente Moreno.