El infectólogo-pediatra Clemente Terrero, consideró que la vuelta a la normalidad se convirtió en un factor de riesgo, por el incremento de criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Dijo que el déficit de agua dispara los criaderos y los casos de la enfermedad, tras advertir que el dengue mata, por lo que es necesario pasar de la preocupación al cuidado.
Terrero, sostuvo que la enfermedad está activa, por tanto ante una fiebre intensa, elevada y con malestar general, lo primero en que se debe pensar es en dengue.
«El tratamiento es sintomático y no puede dejarse deshidratar. Esa enfermedad a veces se maneja mal, el médico tiene temor de ponerle líquido y el tiene daños cardíacos. El especialista ve la necesidad de decirle a la población que hay dengue, muchos mosquitos y capacidad de infestación», dijo.
Si la gente sabe que hay dengue y que la enfermedad mata, tomará medidas para evitar enfermar, dijo.
Un mosquito dura 45 días infectando a personas, el cual se infecta de personas enfermas buscando alimentarse de proteínas para mantener sus huevos, dijo el especialista.
Afirmó, asimismo, que el ente que rige el sistema sanitario debe tomar medidas de control y la población debe cuidar que hayan criaderos en sus casas, sus barrios, comunidades o entornos en donde habitan.