Benny Rodríguez
La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el dengue es una infección vírica, cuyo virus se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados y, según el organismo, actualmente cerca de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraerlo.
Además, revela que cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones a causa de esta enfermedad, que países pobres, con problemas elementales de educación, acceso a agua potable, sin la necesidad de almacenarla, son más propensos a tener la presencia de este virus en sus respectivas poblaciones.
Pero, hay formas muy sencillas para evitar que el dengue entre en nuestras casas y que, a su vez, el mosquito transmisor: Aedes aegypti, que se incuba en agua limpia, nos pique, lo que haga que probablemente terminemos en la emergencia de algún hospital, ingresarnos como pacientes, incluso hasta morir en el más extremo de los casos.
El ingeniero agrónomo, especialista en medio ambiente, defensor de los recursos naturales y profesor de la UASD, Rafael Matos Féliz, ofrece pautas sencillas que nos ayudan a liberarnos del dengue y que el virus no afecte a nuestras familias.
De esa forma, expresa Matos Féliz, durante entrevista exclusiva para #LaLupadelSur, que de seguir esas pautas contribuimos a disminuir el dengue, así como el brote de la enfermedad que ataca el Suroeste del país y toda República Dominicana.
¿Cuáles son esas recomendaciones?
El aspirante a alcalde por Patria para Todos (PT), por el municipio Barahona, dijo que es necesario que el agua almacenada en tanques u otros recipientes que se haga como bien establece el anuncio de Salud Pública de “tanque untao, tanque tapo”, en referencia al uso de claro.
“Pongale cloro untao al tanque, luego tape el tanque, porque es ahí en donde la hembra del mosquito coloca sus huevos, en el borde del agua limpia y eso hace que dos o tres días después, eclosione, sale la larvita que se llama gusarapo, cae en el agua y ahí vive”, explicó.
El experto, señala que tres o cuatro días después de ese primer proceso se convierte en “pupa”, luego en adulto y sale a picar a las personas, por lo que si no se toman esas previsiones lo más probable es que nos afectamos de dengue.
Reiteró que si la comunidad quiere que haya menos existencia de dengue en nuestras casas debemos “tapar y untar cloro” a tanques u otros recipientes en los que almacenamos agua.
Además, recomienda usar una raqueta eléctrica para matar mosquito y en nuestras casas ir por cada rincón oscuro de la vivienda pasar con ella (raqueta) para eliminar los sancudos.
El catedrático universitario, dijo que no es posible que sigamos siendo afectados por una enfermedad que en muchos países del mundo ha sido superada, “pero aquí seguimos en primer orden”.
“Matemos mosquitos, eliminemos los lugares en donde se crían, elimine botellas o cualquier otro recipiente que conserve agua porque esos son los lugares en donde se produce el mosquito transmisor del dengue”, es el consejo que da el experto.