La población dominicana tiene una preocupación: los artículos que componen la canasta básica familiar que continúan aumentando y que, además, impacta al comercio, sobre todo, minoristas y dueños de colmados.
Comerciantes del mercado de Los Minas, muestran su rechazo a la forma en que el actual Gobierno maneja la producción de productos agropecuarios en diversas regiones del país.
Medios nacionales constataron la inconformidad de comerciantes mayoristas, citando el plátano, en primer plano, como uno de los alimentos que mayor impacto ha sufrido en su precio.
El plátano de alta calidad, como el «barahonero», cuesta entre RD$30 y RD$35 pesos, que hace 2 meses estaba a RD$20 o RD$22, el ñame, a RD$120 la libra, pero hace 7 meses estaba a RD$50, por lo que el comerciante Francisco Alberto, que el precio de los víveres genera angustia en las familias dominicanas.
Además, dijo que la papa registra un duro golpe al bolsillo de las familias más carenciadas, producto que se vende a RD$45 o RD$50, cuyo fluctúa dependiendo el vendedor.
“La papa en solo un mes y medio subió muchísimo, antes estaba entre RD$20 y RD$25”, dijo el comerciante minorista del mercado de Los Minas al ser consultado sobre el incremento de los artículos que integran la canasta básica familiar.
Una libra de yautía, ronda los RD$90, producto que hace 4 meses, revela Alberto, su precio era de RD$40, lo que representa un aumento de RD$10 cada mes.
Pese a que se evidencia el crecimiento del valor en distintos artículos de la dieta del dominicano, otros aseguran su permanencia y logran descender, como es el caso de algunas verduras, que han reducido su precio final en los quioscos.
Verduras como lechuga y tomate, tienen costo de RD$30 y RD$40 pesos, respectivamente. “La lechuga antes estaba casi RD$100 y el tomate subió un poco, luego baja, pero se mantiene”, reveló Alberto.
Eduardo Ramos, explicó que en los últimos meses muchos productos agrícolas están en alza, razonando que la producción agrícola que se desarrolla el campesinado “cada vez más escasas”.
“El Gobierno dejó el campo solo. Solo empresarios y políticos tienen invernaderos y pueden cultivar ahora mismo, esta es la razón por la que el precio de los alimentos sube mucho”, resaltó Francisco Alberto, quien desde que era un imberve labora en venta de alimentos básicos.
Indicó que funcionarios se han visto obligados a recurrir a importar, dejando en segundo plano a agricultores de bajos recursos que se dedican a la siembra de productos agrícolas.
otro alimento que aumentó de precio es el cartón de huevo mediano, de 30 unidades, cuesta RD$190, que según Ramos, exponencialmente incrementó las últimas dos semanas, ya su coste era de RD$150.