El juez del primer juzgado de la Instrucción dispuso este martes la libertad de Elizabeth Silverio Silien, imputada de ejercer ilegalmente terapia psicológica a personas menores de edad.
El magistrado dispuso, además, impedimento de salida del país, visita periódica y un dispositivo electrónico con circulación en el Gran Santo Domingo.
Abogados de Silverio Silien, que encabeza el jurista Cándido Simón, dijeron que el juez dispuso lo que se debió hacer al principio, pues asegura que no había razón para llevarla a prisión, porque no representaba peligro de fuga.
El expediente instrumentado contra la falsa neurocientífica se le imputó usurpación de funciones en el área de la salud, en violación a la Ley General de Salud 42-01, el artículo 405 del Código Penal Dominicano y el artículo 62 de la Ley General de Educación No. 66-97, por cuya razón recibió tres meses de prisión preventiva que le impuso el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional como medida de coerción por ese delito.
Su caso se conoció en el programa de investigación Nuria Investigación Periodistica donde afirmó que no tenía títulos avalados en el país ni exéquatur. Tales declaraciones dieron origen a una investigación del Ministerio de Salud Pública.