Organizaciones sociales, populares, ambientales, estudiantiles, sindicatos, religiosas y campesinas, agrupadas en la Coordinadora Nacional Popular (CNP), afirman que es más que evidente el fracaso de la presente administración de gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, para responder a las múltiples demandas de los sectores sociales, así como de las comunidades.
Esa afirmación la hacen en el marco de que comunidades de todo el país y el Gran Santo Domingo, se movilizaron este lunes 14 de agosto, víspera del tercer aniversario del gobierno de Abinader y por el 160 años del inicio de la guerra restauradora.
Según las organizaciones populares que participan en la coordinadora con estas movilizaciones se conmemoran y dan continuidad a la hazaña de restauradores y restauradoras que lucharon por la soberanía y justicia social.
«Además, se puso en evidencia el fracaso de la presente administración para responder a las múltiples demandas de los sectores sociales y las comunidades», reafirman en un documento de prensa.
Señalan que en el Cibao se realizaron movilizaciones y piquetes en las oficinas de EDENORTE en Santiago y la Gobernación Provincial de San Francisco de Macorís, vigilias, encendido de velas en Nagua, Moca, Navarrete, Los Almácigos y otras comunidades rechazando el alto costo de la vida, los apagones y reclamando el cumplimiento de acuerdos del gobierno con las comunidades.
En el sur se efectuaron acciones en Ocoa, Azua, Carretera Sánchez y Barahona, concentraciones, cadenas humanas y presentaciones publicas para rechazar el incumplimiento del gobierno, las barcazas y exponer plan de desarrollo para la Región Enriquillo.
El Este realizó convites y encuentros en defensa de los derechos de los campesinos y los trabajadores Cañeros en El Seibo y La romana.
Al leer manifiesto en cadena humana realizada en el Parque Independencia en el Gran Santo Domingo, Yovanny Féliz del Conjunto Comunitario en Defensa de la Salud Publica y contra la privatización del Hospital Luis Eduardo Aybar, defendió el derecho de los trabajadores a la sindicalización incluyendo los del Metro Santo Domingo y rechazo la política agresiva del gobierno y las elites contra los pobres.
La Coordinadora Popular rechazó las acciones represivas del gobierno contra protestas cívicas, en las que resultó herido de bala el activista popular Franklin Jacquez de Villa Los Almácigos y fueron apresados varios dirigentes sociales en Navarrete.
Demandó, asimismo, castigo ejemplar para los responsables de estos abominables hechos, que ponen en evidencia que desde el gobierno se reprime a quienes exigen sus derechos.